Ya pasados los años 90 y bien entrados en los 2000, muy pocas franquicias se daban el tupé de generar intriga inmediata con una segunda entrega. El mundo de los videojuegos cada vez más hacia un costado digital (todavía más si cabe el término) se acostumbró a dejar ir a sus franquicias de antaño, incluyendo el protagonista de este artículo.
No así con Alan Wake, título de inmediata referencia de inicios de la década anterior y que fijó en 2010 su última entrega. Así pues año tras año los rumores acerca de su continuación se fueron haciendo fuertes hasta que pasó lo mismo que con otros grandes títulos que esperaban a gritos su segunda entrega: el olvido.
Y en el olvido quedó la espera, hoy por hoy con Alan Wake 2, el tan esperado regreso de nuestro héroe terrenal.
Donde lo dejaste allí estará
La hilarante y hasta nihilista historia de Alan Wake nos pone en la piel de un sumamente exitoso escritor que busca en Bright Falls el bálsamo para su tortuoso bloqueo del escritor. Allí se encontrará con un pueblo que por las noches (y a veces de día) se torna fantasmal y tocando la llaga de sus más acérrimas pesadillas.
Si lo jugaste y lo entendiste, muy bien, porque en Alan Wake 2 la historia se retomará exactamente en donde la dejaste hace más de una década. No entraremos en spoilers ni mucho menos, pero sí te podrás esperar un cierto lavado de cara manteniendo lo que ya viste en su entrega anterior.
Estarás ante un título que ya ha peleado en la última entrega de los GOTY y eso dice mucho de sus mecánicas y enfoque completamente novedosos. Pero calma, que te seguirás sintiendo familiarizado con lo visto en esta nueva entrega.
Como si de la realidad misma se tratase, tu punto de inicio será justo trece años luego de los últimos acontecimientos, un guiño al tiempo que estuvo fuera la franquicia. Solo que en esta ocasión tendrás que jugarlo con Saga Anderson, a quien se le lanza el testigo dejado atrás y con mucho aceite por Alan Wake. Le tocará ser testigo en primera fila de los horrores de Bright Falls, en tanto que deberá investigar una horrible serie de asesinatos ocurrido en dicho poblado.
Doble mecánica bajo una misma lupa
Dice mucho de Alan Wake ese nuevo enfoque al que han estado optando al lanzar su esperada secuela. Podrás encontrarte con un sistema de juego suficientemente detallado y hasta perfeccionista por parte de Saga, algo parecido a lo visto en Batman Arkham Origins de hace ya una década. En donde la búsqueda de pistas y resolución de puzles dará un buen sabor de boca por brindarle al juego un enfoque mucho más serio.
Por su parte, el aspecto fantasioso y hasta artístico de esta entrega no podría ser de otra forma si no es con Alan Wake. Encerrado desde hace trece años en Bright Falls cuenta ahora con habilidades suficientes como para cambiar divisiones, secciones y zonas a puño y letra con su capacidad narrativa como novelista estrella.
Como podrás estarte imaginando, Alan Wake 2 goza de diversidad y la obligación de hacer uso de ambos personajes de forma directa. Uno ofreciendo lo meticuloso y el otro dotando cambios a cada tramo que repases.
Además, como punto atractivo tenemos con que ambos van a poder unirse en la búsqueda de la verdad. Por ello te será de mucha ayuda el saber conjugar ambos estilos, que aunque distintos en conjunto pueden dar el golpe de gracia.
En su faceta explorativa ha mejorado y mucho a su antecesor. En este caso hablamos de que por momentos pareciese un mundo abierto, sin empujarte a llevar a cabo misiones repetitivas. Este aspecto de cierta forma hacía perder algo de brillo a su predecesor, error corregido para este nueva entrega numerada de la franquicia.
Asfixiante, ansioso
Como bien supo jugar Alan Wake 1, para esta nueva versión obtendrás un mundo en donde por ocasiones te sentirás de lo más solo. Enemigos ya clásicos de la franquicia como los susurrados seguirán haciendo acto de presencia para crisparte los pelos. Pero no todo lo que brilla es oro ni todo lo que se vea tenebroso significará una amenaza para ti. Para esta oportunidad hay enemigos que simplemente estarán allí, sin causar daños, solo van a desaparecer, así que evita gastar energías y balas con ellos.
Ahora hay unas famosas secuencias en tiempo real, perfectas para mantenerte siempre atento a cualquier enemigo presente. Si no estás lo suficientemente alerta vas a recibir una buena zurra y quién sabe si la muerte por no presionar un botón a tiempo. Le aporta frescura y un sex appeal inmediato a un juego adictivo y poco convencional para estos tiempos.
Así mismo no te van a faltar variedad de armas, que elegidas sabiamente podrán asestar golpes más o menos fuertes dependiendo del enemigo contra quien batalles. Aquí seguirán haciendo acto de presencia las armas de fuego como pistolas o escopetas mientras podrás complementar con otras cuerpo a cuerpo como tubos y demás.
Superando con creces a su predecesor
Alan Wake 2 es elevar la fórmula, ampliar horizontes y a decirte en tu cara que ha regresado con pisada fuete. Un título que merece la pena no solo por una ambientación que estremece los sentidos, además aporta frescura y mecánicas nunca vistas en la franquicia. Un título que sí o sí debes de tener en tu arsenal de los cada vez más escasos Survival Horror.