El Steam Deck es un ordenador portátil desarrollado por la conocida compañía de videojuegos Valve, el cual utiliza como sistema operativo a SteamOS, una distribución Linux exclusiva de Valve que incorpora en si al servicio de distribución digital de videojuegos Steam (servicio del cual, como es obvio, este dispositivo obtiene su nombre).
La capacidad que tiene el Steam Deck se asemejarse enormemente a una PC es uno de sus atractivos principales, ya que permite a aquellos jugadores fanáticos de las PC el disfrutar de todos los juegos que quieran sin necesidad de estar atados a lo que es un ordenador de sobremesa o una computadora portátil.
Aun así, habrá algunos juegos dentro de su catálogo que se sentirán muy extraños al jugarlos con teclado y ratón. Por suerte, este dispositivo es capaz de combinarse con controladores externos, tales como el mando PS5 DualSense, razón por la cual estamos aquí. A continuación te mostraremos los pasos a seguir para conectar el mando de PS5 al Steam Deck.
- 1. Presiona el botón ‘Steam’ en la consola, ‘Configuración’ y luego ‘Bluetooth’
- 2. Activa la opción Bluetooth
- 3. Presiona ‘Create Button’ (el botón con 3 líneas encima) y botón ‘PlayStation’ simultáneamente en el control
- 4. Con el Bluetooth encendido, selecciona tu mando en la lista
Presiona el botón Steam en la consola, Configuración y luego Bluetooth
El conectar este mando al Steam Deck es un procedimiento muy sencillo, dado que tanto el mando como la consola son compatibles con Bluetooth. Para empezar, tenemos que ir a Steam (Presionando el botón Steam en la consola), luego en la pantalla a Configuración, y luego nuevamente a Bluetooth.
Activa la opción Bluetooth
Antes de continuar con todo lo que sigue, hay que asegurarnos que el estado de la opción de ‘Bluetooth’ se encuentre activada. Una vez la activemos, podemos proseguir.
Presiona Create Button y botón PlayStation simultáneamente
Luego, en nuestro mando de PS5, hay que mantener presionado al mismo tiempo tanto el botón Create Button (El cual es un botón pequeño con 3 lineas encima de él y que se encuentra arriba a la izquierda del panel táctil del mando) como el botón con el logo de PlayStation.
En el momento en que veamos el controlador parpadear con una luz azul, sabremos que el Bluetooth del mando está encendido.
Con el Bluetooth encendido, selecciona tu mando en la lista
De esa manera, en la lista de dispositivos disponibles para conectar con el Steam Deck, nos aparecerá nuestro mando inalámbrico, muy probablemente con el nombre de ‘DualSense Wireless Controller’ ó “Controlador Inalámbrico DualSense”. Hay que seleccionar la opción en la consola utilizando el botón A.
Y es así como el controlador ahora debería estar emparejado con tu Steam Deck, y deberías poder usarlo sin mayores complicaciones. En caso de que desees desconectar el controlador, simplemente debes apagar la opción de Bluetooth o conectar el mando a otro dispositivo.
En la actualidad, las consolas para videojuegos son uno de los dispositivos mas usados para el entretenimiento personal, ya sea para jugar en solitario o para disfrutar con amigos (o incluso completos desconocidos) en un entorno online.
Muchas marcas están al tanto de lo importantes que son estos aparatos, y esa es una de las razones por las que tenemos tantas opciones de consolas disponibles en el mercado para poder elegir.
Esperamos haberte ayudado con esta guía, si probaste el método y no te funcionó, te invitamos a escribir tu experiencia en la sección de comentarios para que nosotros, junto a los demás lectores, podamos echarte una mano.