La estructura de un ordenador no solamente está completa cuando se tienen a todos los componentes que integran a una placa base, en realidad esta solamente es una cara de la realidad que va más allá de lo usual.
El tener que luchar contra las altas temperaturas siempre ha sido un problema, aquí es donde entran los disipadores, los cuales ayudarán a que tus componentes y tu procesador se mantengan en temperaturas ideales en todo momento, incluso al hacer overclock, te presentamos diez opciones sólidas para que elijas el que mejor se adapte a tu ordenador:
1. Cooler Master Hyper TX3 EVO | 2. Gigabyte AORUS ATC800 RGB | 3. Cooler Master Wraith Ripper | 4. ARCTIC Freezer 34 eSports DUO | 5. be quiet! Dark Rock Pro 4 | 6. Cooler Master Hyper 212 RGB | 7. DeepCool Gammaxx GT ADD-RGB | 8. Cooler Master Hyper 212X | 9. ARCTIC Freezer 50 | 10. Noctua NH-U12A |
Intel: LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA775, - AMD: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1 | Intel: 2066, 2011, 1366, 1156, 1155, 1151, 1150 - AMD: AM4, FM2+, FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+, AM2 | AMD TR4 | Intel: 2066, 2011(-3), 1155, 1151, 1150, 1200, 1700 (Kit disponible) - AMD: AM4 | Intel: 1150 / 1151 / 1155 / 1156 / 1200 / 1366 / 2011(-3) Square ILM / 2066 - AMD: AM2(+) / AM3(+) / AM4 / FM1 / FM2(+) | Intel: LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1151, LGA1150, LGA1156, LGA1155, LGA1366 - AMD: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1 | Intel: LGA 2066/2011-v3/2011/1151/1150/1155/1366 - AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1. | Intel: LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 - AMD: AM4, AM3+, AM3, AM2+, FM2+, FM2, FM1 | Intel: 2066, 2011(-3), 115X, 1200, 1700 (Kit disponible) - AMD: AM4 | Intel: LGA1700, LGA1200, LGA115x, LGA2011, LGA2066 - AMD: AM4, AM5 |
Las empresas gaming diseñaron uno de los componentes más necesarios para que logres siquiera encender a tu ordenador antes de jugar una partida: el disipador. Esta pequeña pero poderosa pieza de hardware es ese facilitador para que toda la temperatura de una caja de PC se pueda bajar con facilidad, pero que se centra en hacer llegar aire fresco hacia ciertos componentes de peso como por ejemplo el procesador, la memoria RAM y los conductores que suelen ser los más afectados a lo largo del proceso de juego.
Estos disipadores funcionan realmente gracias al principio cero, un proceso de la termodinámica mediante el cual se transfiere todo el calor posible de los componentes hacia afuera para eliminar este estrés que los puede resentir por mucho tiempo hasta dañarlos. Podemos encontrarnos con disipadores tanto circulares como cuadrados, pero en esencia han sido los mismos desde su nacimiento.
Ahora que te hemos dado una probada de conocimiento sobre el disipador, es momento de que conozcas que tenemos para enseñarte a Los 10 Mejores Disipadores, un listado que te dará mucha seguridad para empezar a proteger a tu equipo de posibles amenazas, el calor como la principal.
1. Cooler Master Hyper TX3 EVO – Disipador
Cuando tenemos que meter en un listado a los mejores 10 disipadores del mercado no se puede saltar a la vista a los diseñados por Cooler Master, una marca líder en la producción de estos equipo para que los integres contigo y la experiencia sea ya mucho más envolvente. Aquí tenemos al Hyper TX3 EVO, traído para ti con una serie de características como tubos de aluminio y contacto directo para facilitar el proceso.
El contener al Hyper TX3 EVO por encima de tu placa base le aporta ese contacto directo con el que muchos sueñan, se trata de un sistema muy compacto mediante el cual se logra elevar las mejorías en las tasas de transferencia térmica. Así que el resultado final es el de un disipador que elimina rápidamente el calor y que cuenta con excelentes compatibilidad con zócalos de Intel y AMD.
Características técnicas:
Ha sido provisto de 3 tubos de calor construidos en cobre que también tienen el contacto directo como buena parte del éxito de su conducción, ya que elimina con facilidad al calor, pero igualmente le dan una durabilidad muy amplia. Cuenta con 92 mm de grosor y es un disipador con un ventilador PWM que tiene en su interior almohadillas antivibración como un sistema de cierre rápido para evitar que el calor entre en contacto nuevamente con las piezas de tu ordenador.
Incluye la posibilidad de introducir a un segundo ventilador, esto para que puedas potenciar de mejor manera posible al aire refrigerado y así se eleve la eficiencia energética de tu equipo.
Sus dimensiones pese a contar con entrada para dos ventiladores son compactas, muy ideales para cualquier zócalo o placa base, son de 8 x 7 x 13 cm con un peso de 299 g. Puedes estar seguro de que contarás con un equipo hecho a tu medida y a tus necesidades.
2. Gigabyte AORUS ATC800 RGB – Disipador
La perfección le queda perfecta al AORUS ATC800 RGB, el cual es un disipador que no tiene nada que envidiar a ningún otro porque ha sido hecho por Gigabyte, una de las marcas más llamativas para la compra de cualquier equipo para el gaming. Este tiene una serie de atributos realmente potentes para lograr disipar el calor como es debido.
Una de ellas es que cuenta con un sistema de luces RGB a través de las cuales se tienen algunas funciones bastante necesarias y otras de corte estético. Por una parte te ayudarán a poder observar todo desde el primer momento, tanto cuando vayas a instalarlo como también para poder mantener el contacto con todo lo que suceda al momento del trabajo, se pueden programar en más de 5 perfiles y que cada uno de ellos maneja un color diferente según la situación. El otro apartado tiene que ver con la estética que presenta este disipador, que es sublime y sobre todo le dará un carácter muy moderno con todas estas luces de aquí para allá y sorprender al que piensa que un disipador no tiene estos atributos.
Características técnicas:
Su alta calidad viene de una construcción perfecta, que supo combinar al plástico y el metal en una integración majestuosa. El calor se disipa muy rápidamente porque sus tubos son hechos con el segundo material y el tiempo de respuesta para ir eliminando los residuos de calor es muy alto. En buena parte tiene que ver sobre todo un tamaño pequeño, pero no en exceso de 13 x 5 x 14 cm con un peso que sí es alto de 1,2 Kg.
Al respecto sobre su potencia eléctrica, esta es de 12 V y no baja el ritmo para nada, cuenta con un trabajo constante y no resultará molesto tenerlo a toda mecha literalmente porque es un disipador excepcional que tiene decibeles muy bajos, no se escucha para nada mientras está trabajando y eso es digno de reseñar.
3. Cooler Master Wraith Ripper – Disipador
Otro de los disipadores más modernos del momento lleva nombre y apellido, el Wraith Ripper es tan violento como su nombre y ha sido creado por Cooler Master como no podría ser de otra manera. Este disipador que tiene a todos queriendo comprarlo te ofrece un tamaño grande como también de un ajuste excepcional en todo lo que estés buscando.
Este disipador inicia con una visual increíble sin lugar a las dudas, es de color negro, pero con una monstruosidad en cada elemento usado para su diseño. Antes que nada muy moderno, cuenta este con una estructura en donde su base es lo primordial, llegando a darle protección por completo al disipador frente a las vibraciones y para que esté perfectamente sujeto a la placa base en todo momento. En esto ha tenido mucho que ver el hecho de usar al plástico de alta calidad, porque es mucho más flexible y tiene un nivel de ajuste pleno en las superficies. Aunque el mejor de sus atributos es que posee una superficie que no se resbala ciertamente.
Características técnicas:
Está diseñado para sorprender y es que cuenta con una velocidad de rotación máxima de 2.750 RPM, que es sumamente un nivel muy alto para lograr efectividad y que al saber que hablamos de Cooler Master no significa que sea un peligro para la frecuencia de trabajo, sino todo lo contrario, es muy estable y se llega a mantener por todo el tiempo de juego. Su tensión de 12 V lo dice todo en este campo y se maneja en una cifra estándar para esta época.
Hablando ahora sobre los otros materiales escogidos para trabajar sus partes interiores como los tubos se usaron al aluminio y el cobre, la mejor combinación posible para que el calor se disipe más rápido y la temperatura se mantenga lo más baja posible. Pero es que la durabilidad al mismo tiempo es otra muy buena ventaja, ambos le darán el soporte necesario que se busca para perdurar por muchos años contigo.
4. ARCTIC Freezer 34 eSports DUO – Disipador
Darle facilidad al jugador mediante un disipador de calor es lo que se pensaron en ARTIC para darte al DUO, llamado así de forma coloquial y que ya tiene un sello impreso como para poder integrarse perfectamente a cualquier juego, de ahí a que tenga su mejor lado con los eSports, por eso este producto es ideal para producir resultados cómodos al jugador.
Lo primero que se siente al usar a este disipador de ARTIC es que todo parece ir perfecto, en flujo de aire que corre dentro de la caja de PC es inmejorable y esto por unos tubos de calor que han sido hechos para el famoso contacto directo que no te hará esperar mucho tiempo antes de lograr poner en circulación al aire caliente hacia afuera velozmente. Su diseño por cierto viene con la incorporación de unas 54 aletas de refrigeración, todas conducen a esa disipación ideal que se busca.
Características técnicas:
En buena parte de este flujo ideal se trabaja mucho con la configuración Puss-Pull, la cual se basa en aumentar progresivamente el flujo de aire, eso da al final de cuentas un mayor aire frío dentro de la caja de PC y que todo ese molesto calor se disipe de la forma más rápida posible. El rendimiento del CPU no se verá minimizado en ningún caso y ya podrás ver que el trabajo se mantendrá estable, por eso ayuda al resto del equipo a sentirse muy bien.
Cuando decíamos que es un disipador muy cómodo lo decíamos además porque su instalación es sencilla y muy segura, confiando en esto lo han confeccionado con una sujeción segura y que es muy rápida para lograr montar, en tan solo minutos. Al ser compatible con los zócalos Intel y AMD más modernos tendrás que pasar prácticamente un tiempo muy bajo para conseguir llevarlo y montarlo. Para transportarlo será igual de fácil porque se llega a sentir muy seguro al estar hecho en un aluminio muy frío para mejor sujeción.
5. be quiet! Dark Rock Pro 4 – Disipador
Lo que todo jugador está buscando con la compra de un disipador lo tiene en el Dark Rock Pro 4, hecho y comercializado por Be Quiet! Esta afirmación tiene sus cimientos en que tiene un trabajo tanto silencioso como potente, ambas características son las que más se buscan para precisar un rendimiento de cinco estrellas.
Su rendimiento inaudible es el producto de una ardua labor para incorporar en su interior a un par de ventiladores PWN, ellos trabajan mediante ventiladores totalmente lisos y al ras que tienen a seis polos y aspas. Por eso vemos como la calidad en el flujo de aire no es algo que esté en entredicho. Su presión de aire es demasiado alta, porque cuenta con una entrada de aire que está ubicada justo en la parte delantera del disipador y la forma en total es de embudo. También en buena parte no se llega a escuchar prácticamente ruidos ni mucho menos a vibraciones porque el montaje de este disipador es desacoplado y por eso tiene tantos elementos aislantes.
Características técnicas:
La potencia de su refrigeración es un placer enorme ya que está hecho para poder trabajar en alto rendimiento en sistemas con sobrecierre y aplicaciones gráficas muy exigentes. Su clasificación de TDP ayuda mucho a mantenerse estable frente a situaciones complejas de manera en el ámbito de la temperatura porque esta es de 250 W como también tiene un alcance de temperaturas bajas que se mantienen por un larguísimo rato mientras se juegue.
Ya más hacia su interior se cuenta con un total de siete tubos de calor, estos bien diseñados con un grosor de 6 mm más también en un material como el cobre que mantiene a la refrigeración perfecta en todo el tiempo de juego.
Pero no es todo, además el disipador tiene en ciertas partes de su diseño a revestimiento de cerámica para que toda la transferencia de calor sea excepcional, pero por sobre todo mantenga la uniformidad.
6. Cooler Master Hyper 212 RGB – Disipador
Uno de los disipadores más completos que existen es sin duda el Hyper 212 RGB, un modelo de Cooler Master que tiene todo lo que estarás buscando como un diseño elegante, muy llamativo, pero también con una tecnología de punta en cuanto a su nomenclatura interior. Es un producto hecho para los más expertos en gaming.
Posee unos efectos RGB que lo hacen lucir como el más moderno de seguro dentro de los disipadores que ofrecen a esta tecnología. Porque contiene a un tipo de luz en particular para cuando la refrigeración está por ejemplo a muy alto ritmo como también cuando se encuentra un poco más baja y así tendrás una mejor idea de hacia dónde va la corriente de aire.
Por otro lado, cuenta con el enfriamiento directo, porque sus aletas son totalmente ranuradas, así su intercambiador de calor tiene en total a 4 caloductos, ellos diseñados muy fuertemente en cobre. Este material no es el único con el que han hecho a sus aletas porque de cualquier manera no se han escapado del uso de aluminio. Es en este caso cuando vemos que no hay casualidades en el diseño del Hyper 212 RGB ya que este último material logra concentrar mejor a toda la energía existente, además de otorgarle un diseño muy elegante y moderno.
Características técnicas:
El disipador tiene una radiación realmente espectacular ya que ha sido bañado en níquel, que garantiza que sus aletas estarán bien protegidas al ejercer presión para echar el aire a un lado. La presencia de un material como este permite que no se tengan que preocupar por la resistencia al aire que ya es muy alta.
Su sistema RGB no tiene sólo el aspecto para lograr verse bien, sino que mantiene una sincronización constante con la placa base para poder tener a la mano los mecanismos en caso de que este disipador necesite cierto descanso a lo largo de la partida. Se basa en un total de 6 modalidades diferentes de controladores de RGB con cable, esto con la personalización perfecta que se le permite al jugador en cualquier momento y que dependiendo de las luces como te comentamos, será un efecto diferente acerca del trabajo, iluminación inteligente sin duda.
7. DeepCool Gammaxx GT ADD-RGB – Disipador
Te gustará el diseño por completo del Gammaxx GT ADD-RGB, el disipador que puso en el mercado DeepCool para lograr captar al sector más joven de los gamers. Por supuesto que terminó por gustar a jóvenes y no tanto por la inclusión de un sistema totalmente avanzado y que va en base al control total que un jugador tiene que poseer para sentirse más seguro.
El jugador tiene el control total, ya lo adelantamos y te decimos que tiene un ventilador PWN, el cual posee unos 120 mm de grosor para que su rendimiento sea el que estás esperando en todo momento. En ese proceso de actualización constante tiene mucho que ver la mano del jugador, ya que se le permite mediante un software el poder controlar todos los parámetros del ventilador incorporado como los RPM más también a todo lo que intervenga con su iluminación.
Características técnicas:
La iluminación es otro gran aspecto porque no es tan llamativa como sucede en otros disipadores, por el contrario, ayuda mucho a la visión por mantener la iluminación por sectores individuales y no por zonas, es muy de agradecer y así el disipador se mantiene con una bonita estética, lo justo y necesario.
Su cubierta exterior tiene dos materiales empleados para resistir el polvo, golpes y la humedad: plástico y metal. Es el primero quien le da la suavidad y ergonomía necesaria como para poder sentirse muy suave al tacto y el segundo toda la protección perfecta para no resentirse ante el paso del tiempo. Contiene unas medidas muy pequeñas de 8 x 1 x 15 cm y un peso de 676 gramos, eso augura muy buena relación con el cableado de tu ordenador como también el no hacerle un peso excesivo sobre la placa base. Llama la atención que pese a tener mucha efectividad al trabajar, apenas use 5 V en su potencia eléctrica, queriendo decir que cuidaron mucho su eficiencia energética.
8. Cooler Master Hyper 212X – Disipador
La prueba de que un disipador de calor tiene que poseer la tecnología más avanzada para poder dar los mejores resultados la tenemos con el Hyper 212X, un disipador hecho por Cooler Master y que te sorprenderá por los elementos usados para darte el más llamativo proceso de trabajo en todo momento.
La primera palabra que resuena al hablar de él es la microturbulencia, que cuenta con la creación de vórtices de manera muy limitada, pero estratégica para conseguir que el calor se vaya pero con ciertas características. Eso nos indica que sus aletas trabajan entre las rendijas que les dan separación para que al disipar el calor pasen a través de los tubos y con eso mantener una eficiencia perfecta, más que solvente en todo momento.
Características técnicas:
Su sistema de enfriamiento no tiene dificultades en ningún aspecto, porque es continuo y siempre directo, con sincronización para que no se desvíe el aire frío hacia otros lugares sin razón. Para eso su intercambiador de calor posee 4 caloductos, todos ellos diseñados en cobre para mejor resistencia al tiempo y el calor producido diariamente al jugar. Su conductividad térmica es óptima, te podemos decir porque en conjunto, todos los componentes del ventilador son bastante densos y planos.
Si le faltaba algo por añadir a este disipador es una amplia posibilidad de poderse conectar con Intel y AMD, porque tiene el soporte perfecto para todos los zócalos más famosos y modernos de estas marcas como lo son por ejemplo el LGA1115 o el FM1. Como podrás leer, compatibilidad no le falta a un disipador de lujo como el que estamos analizando.
9. ARCTIC Freezer 50 – Disipador
La función de ser un disipador multitorre le ha permitido encontrar al Freezer 50 un público que le exige mucho y las pruebas están allí para un coloso dentro de los refrigeradores de todo el mundo. Diseñado por ARTIC, el disipador que ocupa el noveno lugar en este listado te ofrece garantía total.
Ver también: Las Mejores Bases De Refrigeración Para Portátiles
Tiene para poder usar en total a un sistema con 13 tipos de iluminación LED, todos ellos de gran calibre para poder ser controlables según el tipo de caso que quieras y la utilidad en concreto. Tiene a muchos de los mejores estándares de calidad consigo y es que las mejores placas base serán las que son compatibles con esta iluminación tan perfecta.
Características técnicas:
La superficie de contacto del Freezer 50 es sencillamente espectacular, porque sobre todo sus tubos esparcen el calor hacia afuera en todo momento, con esto te vas a poder esperar que el cobre resista a muchos tipos de temperaturas que se presenten al momento de jugar. Como también puede trabajar hasta en cajas de PC amplias y eso significa que nunca tendrás problemas para mantener una temperatura ideal.
Su diseño de doble torre es el más atractivo que hemos visto por lo original de su funcionamiento. Este sistema viene con unos 6 tubos de calor, en donde vale destacar que todos ellos poseen una distribución perfecta y también muy veloz. Al decir que es un sistema de doble torre también queremos decir que trabaja en forma de U para expulsar hacia arriba todo el aire molesto y a la humedad.
10. Noctua NH-U12A – Disipador
Vamos a cerrar con el NH-U12A de Noctua, un disipador espectacular que presenta un rendimiento bastante grande en cualquier situación por completo. Presenta un diseño realmente elegante, pero recordando mucho a los primeros en ser lanzados para el gaming.
Tiene un rendimiento de un ventilador de 140 mm con apenas un grosor de 120 mm para que te des una idea de lo perfecto que es su movimiento como además la superficie bajo la cual se encuentra trabajando. Así que es un ventilador realmente potente y un espacio reducido de 11 x 12 x 15 cm con un peso algo elevado de 1,7 Kg.
Características técnicas:
Vienen incluidos dentro de este disipador dos ventiladores que son inmejorables y se optimizan de manera automática para poder conseguir un nivel de enfriamiento óptimo. Como si fuera poco, posee una compatibilidad plena con la RAM LGA115x y AM4 para que no te preocupes por ello al escogerlas.
Así también incluye a unas aletas con una superficie súper amplia para que todo el aire se expulse de forma más veloz y sin contratiempos.
Consideraciones Finales
Si deseas mantener a tu ordenador bien enfriado, entonces estos 10 mejores disipadores tienen que llamar tu atención en todo momento ya que sin mucho ruido logran darte un flujo de aire siempre perfecto, no los desaproveches.