Si quieres intentar volar un dron, y no quieres dejarte una fortuna en uno profesional, o simplemente crees que no estás listo, debes considerar hacerte con un dron que sea fácil para volar y también asequible, por ello te traemos siete alternativas que podrás volar sin mucha dificultad, te las presentamos a continuación:
1. DJI Mini 2 | 2. DJI Mavic 2 | 3. Dron Autel EVO Nano | 4. Dron DJI Ryze Tello | 5. DJI Mini 3 | 6. Potensic ATOM SE | 7. Dron CHUBORY F89 |
Cámara 4K | 1080p | Cámara 4K | 720p | Cámara 4K | Cámara 4K | 1080p |
31 minutos batería | 31 minutos batería | 25 minutos batería | 15 minutos batería | 38 minutos batería | 62 minutos batería | 45 minutos batería |
249 g | 600 gramos | 1,19 Kg | 240 g | 249 g | 220 g | 116 g |
Los drones, aunque el termino correcto sería vehículo aéreo no tripulado o VANT, son todas esas aeronaves sin piloto humano, tripulación ni pasajeros a bordo. Aunque con esta definición podríamos abarcar una gran cantidad de vehículos aéreos, la verdad es que nos estamos refiriendo a los pequeñitos, no a aquellos que no son de uso militar y cuentan con misiles, por más útiles que puedan resultar en ciertas ocasiones.
Estos son usados comúnmente para cosas como fotografiá aérea, agricultura de precisión, vigilancia de incendios forestales y ríos, e inspecciones de infraestructura, y aun así han logrado atraer a un gran público dado lo novedosos que son y lo divertido que parecen. Sin embargo, como con todo en este mundo, introducirse en este tipo de hobbies requiere un cierto conocimiento del tipo de maquinaria que se quiere y que uno pueda manejar.
Es debido a esto que hemos decidido hacer una lista con los mejores drones para ayudar a los principiantes a agarrar vuelo por primera vez. Una lista que puede adaptarse a tu presupuesto, contando con los mejores 7 modelos disponibles en el mercado.
1. DJI Mini 2
De la mano de la compañía de tecnología china SZ DJI Technology, o simplemente DJI, tenemos al dron DJI Mini 2, un compañero que te ayudara a conseguir una perspectiva única de todos los lugares que visites, logrando aprovechar al máximo cualquiera de tus viajes.
Este dron es uno muy ligero, contando con menos de 249 gramos de peso; el mismo peso que puede tener una manzana, por lo que incluso cabe en la palma de una mano. De igual manera, esto lo hace un producto muy fácil de transportar a todas partes para capturar todo tipo de recuerdos. Además, cuenta con funciones intuitivas y muy avanzadas que te proporcionarán una libertad total donde quieras y como quieras, ya sea una playa desierta o una reunión familiar. Y por si fuera poco, la duración máxima de su batería es de 31 minutos, por lo que el DJI Mini 2 tiene garantizado un tiempo más que suficiente para conseguir la toma perfecta.
Es capaz de resistir vientos de 29 a 38 kilómetros por hora, además de que puede despegar a una altitud máxima de 4.000 metros; esto hace que sus grabaciones sean estables incluso cuando esta en pleno vuelo, ya sea a lo largo de una costa con mucho viento o por encima de un bosque alpino. Y gracias a la solución de transmisión de video OcuSync 2.0, podrás explorar el mundo sin limitaciones ya que el DJI Mini 2 es capaz de soportar hasta 10 kilómetros de transmisión de vídeo HD unido a una excelente capacidad anti-interferencias para así volar más lejos y ver con una mayor nitidez.
Su cámara es de 12 megapíxeles, con lo que tendrás un ojo en el cielo capaz de ofrecerte contenidos impresionantes.
De igual manera, junto con una calidad de vídeo 4K y de 30 fps, y un cardán motorizado de 3 ejes, la DJI Mini 2 siempre te dará una calidad de imagen asombrosa y siempre fluida independientemente de como pilotees el dron.
Solo necesitas unos pequeños toques para hacer que este dron grabe y filme de manera automática todo tipo de vídeos, de nivel profesional y listos para compartirlos en las redes sociales. De igual manera, tendrás a tu disposición la aplicación DJI Fly, la cual te ayudará a producir unos resultados impresionantes con bandas sonoras y filtros, ademas de optimización de fotos, sin importar si eres un principiante o un piloto de dron más experimentado.
Tendrás entre las opciones de panorámicas Gran Angular, 180° y Esfera para elegir, y una vez te hayas decidido DJI Mini 2 hará el resto. Además, cuando el dron se encuentre cerca de tu smartphone, la aplicación DJI Fly reconocerá y se conectará automáticamente a la aeronave y sincronizará las fotos y vídeos seleccionados a una velocidad de 20 MB/s, al igual de que podrás planear un itinerario de que lugares visitar con esta.
Y por último, pero no menos importante, el dron optimiza cuidadosamente la experiencia del usuario y las funciones inteligentes; por ejemplo, gracias a la función Smart Return to Home, el despegue automático y el vuelo estacionario preciso, su funcionamiento es muy ágil y seguro.
2. DJI Mavic 2
Siguiendo con los modelos de la marca DJI, tenemos ahora al dron DJI Mavic 2. Este fue creado con la idea de combinar las ideas principales de ingeniería, tecnología, y las necesidades que tiene un fotógrafo. DJI promociona este producto como un dron que ha logrado combinar todo esto y más: Las tecnologías avanzadas únicas de la compañía y una redefinición total del mundo de la fotografiá aérea. Veamos que trae consigo esta aeronave para comprobar si cumple o no con esta descripción.
Es capaz de brindar una cualidad de imagen icónica gracias a la presencia de la cámara Hasselblad L1D-20c, la cual posee la tecnología Hasselblad Natural Colour Solution que ayuda a capturar tomas aéreas de 20 megapíxeles con un gran detalle. También cuenta con el nuevo sensor CMOS de 1 pulgada, el cual cuenta con un área de detección activa que es 4 veces más eficaz que el de su antecesor, el dron Mavic Pro, y una gama ISO más amplia, de 3200 a 12800.
Su tiempo de vuelo alcanza los 31 minutos, y es capaz de resistir vientos a una velocidad máxima de 44 millas por hora. A todo esto se le une un peso de 907 gramos que no le entorpece de ninguna manera a la hora de tomar vuelo.
También cuenta con un cardán de 3 ejes para tener así tomas de fotos de manera constante, y una capacidad de almacenamiento interno de hasta 8 GB. Incluye una tarjeta SD que es capaz de soportar un total de 128 GB extra.
Este dron hace uso de la función Active Track 2.0, el cual te ayudará a mantener un buen seguimiento a todos esos objetos en movimiento, al igual que funciones de detección de obstáculos omnidireccionales, una capacidad para sacar fotos en calidad HDR, y la función de video Hyperlapse. Su diseño fue hecho para mantener un perfil bajo, por lo cual es capaz de mantener todo el ruido al mínimo, junto a una apertura ajustable.
De igual manera, hay que recordar que el DJI Mavic 2 fue diseñado para optimizar la propulsión, reducir el consumo de energía y disminuir el ruido. A estas potentes mejoras se les une un sistema FlightAutonomy perfeccionado, para así ofrecer un vuelo mucho más suave y silencioso para una mayor discreción y seguridad.
Con la ayuda de la aplicación DJI GO 4, podrás controlar al DJI Mavic 2 junto a su mando, el cual es capaz de ofrecer 135 minutos de duración de batería con una sola carga, y a una distancia estándar de la aeronave.
3. Dron Autel EVO Nano
Ahora cambiamos a la compañía Autel Robotics, o simplemente Autel, la cual nos trae su propuesta en la forma del dron Autel EVO Nano, el cual es promocionado como un compañero ultraligero para todos aquellos entusiastas de la fotografía. Y de entrada a sus características principales, podemos ver porque fue promocionado de esta manera.
Para empezar, podemos notar que este dron incorpora un sensor CMOS de 1/1,28 pulgadas (0,8 pulgadas), capaz de tomar fotos de 50 megapíxeles. Además, cuenta con un diseño de matriz de filtros de color RYYB con una gran abertura de f/1,9, el cual ofrece capacidades superiores de reducción de ruido e incluso la potencia para producir sin mayores problemas imágenes de calidad hasta en condiciones de poca luz.
Gracias al sistema de enfoque automatico PDAF + CDAF podrás rastrear los sujetos que se mueven rápidamente con una precisión increíble. Podrás sacar todos los detalles de las sombras y las luces sin importar las condiciones de iluminación gracias al modo HDR incorporado, que toma rápidamente varias fotos con diferentes exposiciones para poder unirlas en la posproducción.
Se encuentra equipado con una cámara de 48 megapíxeles que puede grabar vídeos en calidad 4K y 30 fps. Además, cuenta con un cardán mecánico de 3 ejes para evitar vibraciones. Ademas, el peso de la Autel EVO Nano ronda los 249 gramos, haciéndolos comparables a un smartphone; también caben prácticamente en cualquier sitio, desde el bolsillo lateral de la mochila hasta la palma de la mano.
Con la función SkyPortrait, el dron se elevará en el aire y tomará una foto con sólo pulsar un botón, incluso ajustando automáticamente el objetivo para no perder nada. Además, con Dynamic Track 2.1, podrás enfocarte en tus actividades mientras el Autel EVO Nano sigue automáticamente a cualquier persona que selecciones.
Contarás con 4 modos de disparo automático (Rocket, Fade Away, Orbit, y Flick) con los que podrás crear tomas espectaculares de nivel profesional con solo pulsar un botón. Además gracias a la ayuda de la aplicación Autel Sky podrás añadir una banda sonora y filtros a tus videos, al igual que te proporciona un conjunto de plantillas de vídeo para crear películas de forma rápida y sencilla, lo que te permite reducir el proceso de edición para que consigas resultados mucho más épicos independientemente de qué tan familiarizado estas con el manejo de drones y también puedas compartir tus creaciones al momento.
El sistema de transmisión de imagen Autel SkyLink ofrece un rango de transmisión de 6,2 millas, con una calidad de transmisión de 2,7K y 30 fps junto a capacidades anti-interferencias superiores mientras retransmite un video de calidad QHD. Ademas, cuenta con un sistema de evitación de obstáculos muy avanzado con sensores de visión binocular tridireccional que permiten al dron percibir obstáculos delante, detrás y debajo de él.
Con poner tu smartphone cerca de la aeronave, podrás descargar las imágenes y videos a una velocidad de 160 Mbps (O 20 MB/s) mediante la aplicación. Y la función SoundRecord empleada te permitirá grabar voces y sonidos ambientales mediante tu teléfono, llenando de vida aun mas tus videos incluso cuando el dron se encuentra muy lejos. Otro uso que se le puede dar es para dar una narración mientras filmas.
Y por si fuera poco, la vida útil de la batería de este dron alcanza los 28 minutos con una sola carga, con los que podrá volar de manera continua para dejarte experimentar con ángulos creativos y tomas ingeniosas.
4. Dron DJI Ryze Tello
Regresamos a la marca DJI, con el dron DJI Tello. Es promocionado como uno de los mejores drones para brindar diversión tanto a niños como a adultos. Completamente explosivo a la hora de emprender vuelo, y perfecto para ayudar a sus usuarios a aprender todo lo que puedan de los drones con educación en programación, vamos a adentrarnos a ver que tan bueno es este producto.
Hacerlo volar no es un gran problema, y el primer paso es tener a la mano un smartphone; también se necesita hacer uso de la aplicación Tello, la cual cuenta con una interfaz muy amigable para los principiantes. Ademas, gracias al DJI Flight Tech incluido, tenemos garantizados unos periodos de vuelo más estables.
Cuenta con un peso que ronda los 250 gramos, unido a un chip procesador de Intel capaz de procesar imágenes a gran calidad y fabricado por la empresa china Ryze con una calidad de fotos de 5 megapíxeles. Es altamente compatible con los controladores, los cuales brindan un control preciso para conseguir así una experiencia inolvidable; también es compatible con auriculares de realidad virtual, los cuales te permitirán volar con una excelente vista en primera persona.
No importa en donde te encuentres, sea la oficina o en tu hogar, este dron podrá despegar siempre que lo necesites para ayudarte a experimentar el mundo desde perspectivas totalmente nuevas. Se encuentra equipado con 2 antenas que permiten transmitir videos de forma altamente estable con una distancia de transmisión de imagen de hasta 100 metros, además de una batería de alta capacidad que permiten tiempos de vuelo de hasta 13 minutos y una transmisión HD de 720p.
El dron DJI Ryze Tello se encuentra equipado de igual manera con un sensor de video de alta calidad, mediante el cual este producto puede hacer tomas de video y tomar fotos con una apariencia simplemente increíble, siendo conocido como uno de los mejores drones para selfies existentes. Es tan fácil de usar que hasta una persona que no este familiarizado con la forma de volar de los drones puede grabar videos profesionales con la ayuda de EZ Shots y compartirlos en las redes sociales desde tu smartphone de manera casi instantánea.
Cuenta con tecnología de estabilización electrónica de imágenes, por lo que todas las fotos que captures serán consistentemente nítidas. Además, es muy fácil realizar trucos con este dron, como por ejemplo el lanzar el dron con una mano y dejar que permanezca estable en vuelo o, gracias a su sistema de posicionamiento por visión, parezca que esta rebotando en tu mano.
Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de hasta 8 m/s, y además cuenta con medidas de seguridad como lo son el aterrizaje automático en caso de una perdida de la señal o por agotamiento de la batería.
5. DJI Mini 3
La marca DJI parece tener un control firme en esta lista, y es muy obvio ahora con su 4to producto presentado: El dron DJI Mini 3. Este es un dron con cámara que también es muy compacto y ultraligero, diseñado para todo tipo de aventuras; su diseño es altamente plegable y cuenta con un peso inferior a los 249 gramos.
Por lo general, con una batería de vuelo inteligente, este dron podría mantenerse en vuelo durante 38 minutos; pero este dron cuenta con una vida de batería actualizada, pudiendo durar ahora hasta 51 minutos funcionando en el aire. Ahora podrás captar muchas mas fotos y momentos sin preocuparse por las interrupciones que pueda sufrir la misma batería.
Tendrás la capacidad de grabar videos en calidad de 4K HDR, con colores mucho mas fieles a la realidad ya sea tanto de día como de noche. La cámara del DJI Mini 3 se encuentra equipada con un sensor CMOS de 1/1,3 pulgadas con doble ISO nativo y tecnología HDR a nivel de chip, la cual te ayudará a captura detalles de luces y sombras durante las horas del día para conseguir resultados visuales más matizados y con mayor profundidad.
La abertura f/1,7 de la cámara y los píxeles 4-en-1 de 2,4μm de mayor tamaño son capaces de registrar detalles mucho más nítidos y ademas pueden presentar imágenes de aspecto excepcional incluso en situaciones donde la luz sea poca. Y también, con la ayuda del zoom 4x, podrás explorar más a fondo todos los lugares que quieras captar mucho antes de sacar la primera foto.
Podrás componer tus tomas con una mayor flexibilidad al igual que mantienes todo dentro de foco, ya sea que quieras capturar un árbol muy alto o un edificio gigante. Cuenta con un innovador diseño de cardán que es capaz de proporcionar a la cámara del dron muchas más opciones junto con un gran ángulo de inclinación. Y tras un rápido cambio a la opción True Vertical Shooting puede hacer que incluso las tomas mas casuales luzcan impactantes y listas para compartir con tus amigos y conocidos.
También tendrás la habilidad de consigue tomas mas avanzadas en segundos y con un solo toque con la opción QuickShots como Dronie, Circle, Helix, Rocket y Boomerang. Y todos los resultados que consigas los podrás enviar a tu dispositivo móvil para guardarlos o compartirlos con la misma rapidez con la opción QuickTransfer.
Contarás con la ayuda de la aplicación de edición de video LightCut, la cual admite una conexión Wi-Fi directa para que así pueda editar los videos rápidamente y generar vídeos llamativos con un solo toque, a la vez que podrás ahorrar espacio de almacenamiento en tu smartphone al no tener que descargar todas tus grabaciones. También tendrás a la mano una amplia variedad de plantillas para tus contenidos aéreos creativos, tal como el tilt-shift dinámico; además, estas plantillas se pueden adaptar a orientaciones horizontales y verticales para así obtener resultados muy buenos y totalmente listos para compartir con otros.
Este dron puede satisfacer todas las necesidades de una gran variedad de entornos de vuelo y al igual ofrecer un control estable incluso con vientos fuertes; específicamente, tiene una resistencia máxima a la velocidad del viento de nivel 5 (De 10,7 m/s). De igual manera, al estar equipado con la transmisión de vídeo digital DJI O2, el DJI Mini 3 cuenta con una gran capacidad anti-interferencias y un alcance de transmisión máximo de 10 kilómetros que permite una exploración y capturas con mayor claridad.
La opción de Panorama admite fotos panorámicas del estilo Gran Angular, 180° y Esféricas, brindando al usuario una amplia gama de paisajes en cada fotograma. De igual manera, el manejo y vuelo de esta aeronave es una muy fácil e intuitiva gracias a sus características y opciones fáciles de usar. Por ejemplo, cuenta con la función Auto Takeoff que le permite despegar rápidamente; y la función RTH (Return to Home) que ordena al dron que vuelva automáticamente al punto de partida en situaciones como la caída de la señal o la batería baja, y se dividen en Smart RTH, Low Battery RTH y Failsafe RTH.
Combina el GNSS con el sistema de visión descendente y el sistema de detección por infrarrojos para ayudarse a planear de forma estable y precisa, además de que proporciona soluciones integrales para daños accidentales y múltiples ventajas exclusivas.
6. Potensic ATOM SE
Ahora tenemos ante nosotros a un modelo de dron de la compañía Potensic, el Potensic ATOM SE. Esta aeronave cuenta con un peso que no supera los 250 gramos; esto va de la mano con su diseño plegable de 300 x 242 x 58 milímetros cuando no está desplegado, lo cual lo hace lo suficientemente pequeño como para que quepa en el bolsillo de tu chaqueta, convirtiéndolo así en el compañero ideal para cualquier viaje o excursión.
Esta aeronave se encuentra equipada con un sensor CMOS Sony de 12 megapíxeles, haciéndola capaz de tomar fotos de 12 megapíxeles en los formatos JPG y RAW (DNG), al igual que vídeos en calidad HD 4K a 30 fps. Con un campo de visión de 118 grados y un ángulo de ajuste vertical de la cámara de +20 grados a -90 grados podrás capturar aun más escenas, y el uso de la exclusiva tecnología de estabilización electrónica ShakeVanish te dará una gran ayuda al reducir por ti el bamboleo que pueda sufrir la cámara desde el exterior, haciendo que tus tomas aéreas sean mucho más estables y fluidas.
Su rango de control es capaz de llegar hasta 4 kilómetros al igual de que puede resistir vientos de escala 5, y al hacer uso de la tecnología Pixsync 2.0 tienes garantizado un vídeo estable y consistente bajo la mayoría de las condiciones de disparo, ademas de que permite una baja latencia para vídeo digital HD. También recibirás la ayuda del sistema de control de vuelo SurgeFly mejorado que ha sido incorporado en este modelo, el cual es capaz de brindar a los pilotos de drones una gran experiencia de vuelo y permitirles hacer tomas suaves y estables en conjunción con la tecnología ShakeVanish.
Ahondando en el sistema SurgeFly, este es un sistema de control de vuelo que proporciona a los pilotos una experiencia de control de vuelo muy fiable. Cuenta con 3 modos de vuelo distintos (Vídeo, Normal y Sport), los cuales permiten al piloto desafiar sus habilidades a medida que mejora sus técnicas. Por ejemplo, en el modo Sport, la velocidad máxima puede alcanzar los 16 m/s en 2,8 segundos. Si combinamos esto con el sensor ToF y los sensores de posicionamiento de visión descendente, entonces podremos conseguir un posicionamiento de alta precisión y un control más estable cuando se vuela en interiores o en entornos sin GPS.
El Potensic ATOM SE cuenta con un botón específico de regreso a casa que permite a esta aeronave volar de vuelta al punto desde el cual despegó en cualquier momento. Esto se une a la aplicación PotensicPro, con la cual podrás no solo controlar de mejor manera al dron sino ademas divertirte más con funciones como Sígueme, Puntos de Interés y Vuelo en Círculo.
Este modelo se encuentra disponible en el combo Fly More, el cual trae consigo 2 baterias 2500 mAh, mientras que el kit estándar solo cuenta con 1 batería incluida. Cada una de estas baterías es capaz de brindar un tiempo de vuelo de hasta 31 minutos, por lo que al usar las 2 tendrás a tu disposición un tiempo de vuelo de hasta 62 minutos.
Posee un amplio rango de conectividad y compatibilidad, ya que puede conectarse través de un cable USB OTG, y funciona muy bien con teléfonos que tengan iOS 11 o mayor, o Android 7.0 o mayor.
7. Dron CHUBORY F89
Y para finalizar nuestra lista, tenemos al dron CHUBORY F89 de la poco conocida marca CHUBORY. Es promocionado como uno modelo que no solo es perfecto para adultos, sino también para niños; algo que no debería sorprendernos dado que lo que estamos buscando son drones para principiantes. Veamos algunas de las más importantes características que hacen de este un dron tan bueno como para adentrarse con el a este mundo de pequeñas aeronaves personales.
Cuenta con un diseño altamente resistente y de cuchillas plegables y flexibles, haciéndolo un dron de tamaño pequeño y muy fácil de transportar gracias a su diseño moderno y elegante. Hace uso de 2 baterías actualizadas, las cuales son capaces de brindar hasta 40 minutos de vuelo continuo a diferencia de otros modelos en el mercado.
El peso de este modelo de dron no supera los 250 gramos, lo que además de que no te obliga a tener que portar un certificado de piloto de dron o tener que registrarlo también lo hace perfecto para todo tipo de viajes y excursiones. La distancia máxima de vuelo que puede tomar es 100 metros lejos de su controlador principal, y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 10 metros por segundo.
Es muy fácil de usar, algo esperable de un dron para principiantes. Específicamente, solo necesitas pulsar un botón para que despegue o aterrice según tus ordenes; ademas, su modo Headless y las funciones Flips & Rolls de 360 grados son igual de útiles para usuarios con poca experiencia en el manejo de estas aeronaves, al permitirte controlar de manera estable el dron haciendo que reconozca la dirección del control remoto y hacer de tus vuelos unos mucho mas vistosos y espectaculares respectivamente. También hay que mencionar que, gracias a su gran angular de 120 grados y su cámara HD de calidad 1080p, podrás capturar todos los momentos que tu quieras con una gran cantidad de detalles.
La cámara frontal HD del CHUBORY F89 y la cámara de flujo óptico inferior se pueden intercambiar. Esto te permitirá el poder siempre tomar todas las imágenes que quieras del cielo y de la situación del terreno debajo de la aeronave, todo en tiempo real del cielo.
Cuenta con un giroscopio de 6 ejes en su diseño, con el cual se logra mantener la altitud y la posición de la aeronave al mismo tiempo que hace que el rodaje de vídeos y la toma de fotografías sea mucho más estable. Ademas, cuenta con soporte para transmisión de video en primera persona a tiempo real mediante el sistema App, el cual funciona tanto con Apple como con Android.
El CHUBORY F89 es capaz de controlarse con gestos; solo necesitas tocar “YEAH” para activar esta función. De ahí en adelante, siempre que mires a la cámara y hagas el gesto de “YEAH” mientras te encuentres a una distancia de 2 a 3 metros de esta, el dron tomará una foto. En caso de hacer el gesto “PLAM”, el dron comenzará a grabar un video.
Su diseño cuenta con 4 barreras para prevenir las colisiones que no solo están compuestas del cuerpo del avión sino que también hacen que el dron sea lo suficientemente resistente a todo tipo de accidentes aéreos, especialmente si estas llegaran a suceder en alguna de las 4 esquinas donde se encuentran las hélices, parte que por lo general se le considera frágil.
Además, al comprar este dron, tendrás acceso a un exclusivo maletín de transporte que te permitirá guardar y transportar con total seguridad a este producto. Tampoco tendrás que preocuparte por quitar o desinstalar las hélices, ya que el mismo maletín se encargará de hacer el transporte de estos uno muy fácil de hacer.
Y por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de funciones, entre las cuales podemos encontrar: La función de flotador automático o vuelo automático, y retención de altitud; la ya mencionada función vista en primera persona (FPV); la ya mencionada función de despegue y aterrizaje con presionar solo un botón; la función de retorno automático; la función de realización de múltiples giros con pulsar un solo botón; la función de seguimiento humano que ayuda al dron a seguir a los objetos en movimiento; la función de vuelo de trayectoria; la función de vuelo ágil; y mucho más.
Consideraciones Finales
Y con esto, hemos terminado nuestra lista, la cual esperamos haya sido de su agrado. Numerosas pruebas han mostrado que, de todos los modelos de drones disponibles en el mercado en la actualidad, estos 7 son algunos de los mejores para ayudarte a dar un paso dentro de este mundo de vehículos aéreos controlados remotamente. Aunque es muy importante recordar que estos 7 no son todos los modelos existentes que pueden cumplir con el propósito de ayudar a los principiantes.
Este mercado es uno muy grande y, dados los cambios que están ocurriendo en el mundo, es uno que se ve que va a crecer mucho más. Existe una posibilidad muy grande de que el modelo que sea capaz de captar tu completa atención no se encuentre dentro de esta lista, sino más allá. Es por eso que también te recomendamos adentrarte más en el mercado e investigar todas las opciones disponibles, todo despues de que ya te sientas mucho más cómodo y a gusto con el dominio del tema de los drones.