Los 7 Mejores Juegos FPS

mejores fpsComencemos con lo básico de lo básico: Qué son lo juegos de disparos en primera persona? También conocidos como juegos FPS por sus siglas en ingles (First-person shooter), estos son un subgénero de los videojuegos de disparos o shooters. Están principalmente centrados en el combate con pistolas y otras armas en una perspectiva en primera persona, en la que el jugador es capaz de vivir la acción a través de los ojos del protagonista y controlar a dicho personaje personaje en un espacio tridimensional.

Ver también: Los Mejores Ratones Gaming

Este género de videojuegos comparte algunos rasgos muy comunes con otros juegos de disparos que, de igual manera, pertenecen al género de los juegos de acción. Desde los humildes inicios de este género, lo que para en esa época se veían como súper avanzados gráficos en 3D y pseudo-3D mostraron ser un gran reto para el desarrollo del hardware, y los juegos multijugador han sido integrales. 

Con todo un enorme catálogo de juegos a nuestra disposición, aquí entramos en acción para analizar cuales de entre todos los existentes son Los 6 Mejores Juegos FPS disponibles en el mercado.

1. Counter-Strike: Global Offensive

2. Valorant

3. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

4. Overwatch 2

5. Team Fortress 2

6. Destiny 2

7. Paladins: Champions of the Realm

1. Counter-Strike: Global Offensive

counter strike global offensiveCounter-Strike: Global Offensive, también conocido simplemente como CS:GO, es un juego shooter táctico multijugador en primera persona del año 2012 y descendiente del clásico juego Counter-Strike. Este fue desarrollado en conjunto por la famosa corporación Valve y la relativamente conocida compañia Hidden Path Entertainment. 

Es el juego número 4 perteneciente a la serie de Counter-Strike, y tuvo un tiempo de desarrollo de más de 2 años, siendo lanzado finalmente para las plataformas OS X, PlayStation 3, Windows y Xbox 360, ademas de Linux durante el año 2014. Su popularidad es tal que, a pesar de haber salido al mercado hace mas de 10 años, este sigue recibiendo actualizaciones con regularidad por parte de su distribuidor, entre los que podemos encontrar tanto pequeños parches de equilibrio como añadidos de mayor contenido.

Ver también: Los Mejores Ratones Para CS:GO

En cuanto a su jugabilidad, este título enfrenta a 2 equipos (Terroristas y contraterroristas) en distintos modos de juego que están basados en objetivos. Los modos de juego más comunes no serán una sorpresa para aquellos que han jugado alguno de sus antecesores: Tenemos modos de juego que consisten en que los terroristas colocan una bomba mientras los contraterroristas intentan detenerlos, o en que los contraterroristas intentan rescatar a los rehenes capturados por los terroristas, por mencionar algunos.

Desarrollador: Valve y Hidden Path Entertainment

Distribuidor: Valve

Fecha de salida: 21 de Agosto de 2012 (En OS X, PlayStation 3, Windows, y Xbox 360)

Franquicia: Counter-Strike

Counter-Strike: Global Offensive
Counter-Strike: Global Offensive
image

En total el juego cuenta con 9 modos de juego oficiales, todos ellos con características específicas. El juego también cuenta con soporte para matchmaking, que le permite a los usuarios el poder jugar en servidores dedicados de Valve y hasta a servidores alojados por la comunidad, con mapas y modos de juego personalizados. Y por si fuera poco, a finales de 2018 se introdujo un modo de juego battle-royale, conocido como “Danger Zone”.

Counter-Strike: Global Offensive cuenta con una muy activa escena de Esports, que continúa la historia de las competiciones internacionales de todos juegos anteriores de la serie Counter-Strike. Los equipos compiten en ligas y torneos profesionales, y el juego suele citarse como uno de los mejores de los deportes electrónicos. 

Desde su salida ha recibido una acogida generalmente positiva por parte de la crítica, siendo elogiado por su fidelidad a mantener y mejorar varios aspectos de su predecesor directo, Counter-Strike: Source. Aun así, hubo ciertas quejas lanzadas a las versiones tempranas de este título, como las carencias en su nuevo contenido y fallas en su sistema de matchmaking. También se comentaron ciertas diferencias entre las versiones de consolas y de PC de este juego, a pesar del buen recibimiento de ambas.

Se ha mantenido como uno de los juegos más jugados y con mayor recaudación en Steam por muchos años, y hasta logró llevarse el premio “eSports Game of the Year” en los premios The Game Awards celebrados en el año 2015. Esto es algo muy importante ya que este premio es uno otorgado por los fans.

Counter-Strike: Global Offensive
Counter-Strike: Global Offensive
image

 

 


2. Valorant

Valorant es un shooter de héroes táctico en primera persona free-to-play desarrollado y publicado por Riot Games, para Windows. Desarrollado desde un principio bajo el nombre en clave de Project A durante el mes octubre de 2019, el juego comenzó un período de beta cerrada con acceso limitado el 7 de abril de 2020, seguido de un lanzamiento el 2 de junio de 2020. 

El desarrollo del juego propiamente dicho comenzó en el año 2014, tomando inspiración en la serie de shooters tácticos Counter-Strike. También tomó prestadas algunas mecánicas de este, como el menú de compra, los patrones de pulverización y la poca precisión mentiras se esta en movimiento.

Situado en un futuro cercano, los jugadores se ponen en la piel de un conjunto de Agentes, personajes basados en varios países y culturas del mundo. En el modo de juego principal, los jugadores son asignados al equipo atacante o al defensor, y cada equipo tiene 5 jugadores. Los agentes tienen habilidades únicas, cada una de las cuales requiere cargas, así como una habilidad definitiva única que requiere cargas a través de muertes, orbes u objetivos.

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Fecha de salida: 2 de Junio de 2020

Franquicia: Valorant

El juego cuenta con una gran variedad de armas, entre las que se incluyen armas secundarias (Como armas de mano) y armas principales (Como subfusiles, escopetas, ametralladoras, rifles de asalto y rifles de francotirador).

A pesar de la buena recepción que ha tenido incluso desde su periodo de beta cerrada, Valorant no ha escapado a comparaciones con otros juegos. Gracias a estar altamente inspirado en Counter-Strike, este juego ha sido comparado repetidas veces con Counter-Strike: Global Offensive, citando principalmente el hecho de que ambos juegos tienen 2 equipos de 5 personas que intentan colocar una bomba. También se le ha comparado mucho con el shooter basado en clases Overwatch, ya que ambos juegos tienen múltiples clases y personajes que se adaptan a varios estilos de juego.

Aun así, Valorant se ha vuelto un juego muy activo dentro de los esports. Riot Games decidió crear el primer torneo, llamado “First Strike”, con el fin de sentar las bases de una escena de esports que se crearía con el juego. En noviembre de 2020, Riot Games anunció la serie de torneos llamada Valorant Champions Tour (VCT), que es una competición de un año de duración que consta de tres niveles.

 

 


3. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Tom Clancy's Rainbow Six SiegeTom Clancy’s Rainbow Six Siege es un videojuego online de disparos tácticos desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por Ubisoft, perteneciente a la franquicia de videojuegos basados en las obras del autor estadounidence Tom Clancy, conocido por sus historias repletas de espionaje y ciencia militar. Fue lanzado al mercado en todo el mundo para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One el 1 de diciembre de 2015; también fue lanzado para PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S el 1 de diciembre de 2020, exactamente 5 años después. Y por si fuera poco, el juego recibió un port para Google Stadia el 30 de junio de 2021, y uno para Amazon Luna en enero de 2022.

En una movida interesante dentro de este género, este juego hace un especial hincapié en la destrucción del entorno y la cooperación entre los jugadores. Cada jugador asume el control de un atacante o un defensor en diferentes modos de juego, como los típicos rescatar a un rehén, desactivar una bomba o tomar el control de un objetivo dentro de una habitación.

El título no cuenta con una campaña, pero incluye una serie de misiones cortas offline llamadas “situaciones” que pueden jugarse en solitario. Estas misiones tienen una narrativa relativamente suelta, la cual esta centrada en el entrenamiento de reclutas para prepararlos para futuros encuentros con las “Máscaras Blancas”, un grupo terrorista que amenaza la seguridad del mundo. 

Siege no solo es parte de la franquicia de juegos Tom Clancy, sino que también es una entrada en la serie Rainbow Six y el sucesor del juego Tom Clancy’s Rainbow 6: Patriots, un shooter táctico con un enfoque mas centrado en la narrativa. Fue tras la completa cancelación de Patriots por varias deficiencias técnicas que Ubisoft decidió reiniciar la franquicia con este juego.

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Fecha de salida: 1 de Diciembre de 2015 (Para Windows, PS4, y Xbox One)

Franquicia: Tom Clancy’s

Tom Clancy's Rainbow Six Siege
Tom Clancy's Rainbow Six Siege
image

Evaluando el núcleo de la franquicia Rainbow Six, el equipo a cargo llego a la conclusión de que dejar que los jugadores se hicieran pasar por los principales operativos antiterroristas de todo el mundo era la mejor idea para hacer un nuevo juego. Se consultó a unidades antiterroristas reales y se fijó en ejemplos de asedios de la vida real, como el de la embajada iraní en 1980, para crear situaciones de asedio auténticas, lo cual va de la mano completamente con el motor de juego AnvilNext 2.0 y la tecnología RealBlast de Ubisoft con la que el juego crea escenarios destructibles.

Rainbow Six Siege ha tenido una acogida positiva por parte de la crítica, la cual ha elogiado en sobremanera su tenso modo multijugador y su enfoque táctico. Pero esto no ha detenido a las críticas dirigidas a su sistema de progresión y su falta de contenido. Aunque las ventas iniciales reportadas fueron escasas, la base de jugadores aumentó significativamente cuando Ubisoft adoptó un modelo de “juegos como servicio” para este título, lanzando luego varios paquetes de contenido descargable gratuito. 

Varios años después del lanzamiento del juego, algunos críticos han llegado a considerar a Siege como uno de los mejores juegos multijugador del mercado moderno gracias a las mejoras aportadas por las actualizaciones que recibió después de su lanzamiento. No tomó mucho tiempo para que Ubisoft se asociara con la organizadora de esports alemana ESL para convertir a Siege en un juego de esports propiamente dicho.

Para terminar con este juego, hay que mencionar que, en diciembre de 2020, se reportó que el juego superó los 70 millones de jugadores registrados en todas las plataformas en las que se encuentra disponible.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege
Tom Clancy's Rainbow Six Siege
image

 

 


4. Overwatch 2

Overwatch 2Overwatch 2 no necesita una gran presentación si ya estas familiarizado con su precuela, pero por el bien de las formalidades hablemos un poco de él: es un shooter en primera persona de 2022 de Blizzard Entertainment. Como secuela del shooter de héroes de 2016 Overwatch, el juego pretende brindar un entorno compartido para los modos de jugador contra jugador (PvP) al tiempo que introduce modos cooperativos persistentes.

Un cambio importante que presenta este título en los modos PvP, al menos comparado con su predecesor, es la reducción del tamaño de los equipos de 6 a 5 personas, unido a la modificación de varios personajes importantes. De resto, comparte gran parte de su jugabilidad con el primer Overwatch: Combates entre 2 equipos en una multitud de modos de juego (Algunos totalmente nuevos), con cada jugador controlando a un “heroe” con habilidades distintas.

Desarrollador: Blizzard Entertainment 

Distribuidor: Blizzard Entertainment 

Fecha de salida: 4 de octubre de 2022

Franquicia: Overwatch

Overwatch 2
Overwatch 2
image

Overwatch 2 se lanzó con compatibilidad entre múltiples plataformas y como free-to-play en contraposición al modelo de monetización premium de su predecesor. Ademas, se eliminaron por completo las lootboxes en favor de un sistema de pases de batalla que se ofrece por temporadas y se corresponde con la introducción de nuevos mapas y héroes. El juego también incluye una tienda en el juego donde los jugadores pueden comprar cosméticos directamente.

La recepción de este juego por parte del público ha sido generalmente favorable. A pesar de que muchos críticos expresaron sus creencias de Blizzard estaba buscando sepultar a su aún vivo predecesor con este título, o que el cambio a equipos de 5 no hacia mucho para favorecer el juego online, Overwatch 2 ha logrado mantenerse altamente popular desde entonces. No por nada este juego logró conseguir más de 35 millones de jugadores durante su primer mes, a diferencia de su precuela que solo consiguió 15 millones.

Overwatch 2
Overwatch 2
image

 

 


5. Team Fortress 2

Team Fortress 2Team Fortress 2 es un juego multijugador de disparos en primera persona de 2007, desarrollado y publicado por Valve Corporation. Este juego es una secuela de 2 juegos: Del mod Team Fortress, el cual salió durante 1996 para el clásico de id Software Quake, y de su remake de 1999 conocido como Team Fortress Classic.

El juego salió a la venta en Octubre de 2007 como parte de The Orange Box, una compilación de 5 juegos desarrollados y públicados por Valve, para Windows y Xbox 360. Este luego recibió un port para PlayStation el 3 en diciembre de 2007, además de ser lanzado como juego independiente para Windows en abril de 2008, y ser actualizado para Mac OS X en junio de 2010 y para Linux en febrero de 2013. En la actualidad este título puede conseguirse en línea a través de Steam, el minorista digital de Valve, con Electronic Arts gestionando las ediciones para consola y minoristas.

La jugabilidad es lo típico a este punto: Los jugadores se unen a uno de los 2 equipos llamados RED y BLU, y eligen una de las 9 clases de personajes para jugar en distintos modos de juego, como capturar la bandera y rey de la colina. Su desarrollo corrió a cargo de John Cook y Robin Walker, los creadores del mod original Team Fortress.

Desarrollador: Valve

Distribuidor: Valve

Fecha de salida: 10 de octubre de 2007

Franquicia: Team Fortress

Team Fortress 2
Team Fortress 2
image

En un principio, Team Fortress 2 se anunció en 1998 con el nombre de Team Fortress 2: Brotherhood of Arms. De igual manera, su aspecto visual y su jugabilidad eran mucho más realistas y militaristas, al menos en comparación con el producto final; pero esto cambió a lo largo de sus 9 largos años de desarrollo. Incluso hubo un tiempo en que Team Fortress 2 aparecía regularmente en la lista anual de “vaporware” (Producto que por lo general es hardware o software informático y que se anuncia al público en general, pero que se fabrica tarde o nunca llega a fabricarse ni se cancela oficialmente) de Wired News, entre otras entradas, dado que Valve no publicó ninguna información respecto a este durante 6 años.

Pero, como ya sabemos, el juego salió a la luz finalmente en 2007 y haciendo uso del motor Source. Este mantendría gran parte de la mecánica de juego basada en clases de sus predecesores, pero con un estilo visual renovado y caricaturesco, influenciado por las obras de grandes ilustradores como J. C. Leyendecker, Dean Cornwell y Norman Rockwell. Todo esto unido, claro esta, a una mayor atención a la caracterización visual y verbal de sus clases jugables y a una estética de película de espías de los años 60, o al menos así es como los desarrolladores lo han descrito.

Team Fortress 2 ha recibido un sinfín de elogios de la crítica por su dirección artística, jugabilidad, humor y uso del personaje en un juego totalmente multijugador, y desde su lanzamiento ha sido considerado uno de los mejores videojuegos jamás creados, con una base de fans extremadamente fiel.

En junio de 2011, el título se convirtió en un juego free-to-play, apoyado por microtransacciones para objetos cosméticos en el juego. También se añadió y perfeccionó un sistema de recompensas que permitía a los usuarios recibir periódicamente equipamiento y objetos del juego. Aunque el juego ha tenido una escena competitiva no oficial desde su lanzamiento, en julio de 2016 se añadió soporte para el juego competitivo oficial a través de matchmaking clasificado y una experiencia casual revisada.

Hasta el momento en que se escribió este articulo, Team Fortress 2 sigue recibiendo soporte oficial por parte Valve para sus servidores, además de que se lanzan nuevos contenidos por temporadas en forma de envíos realizados a través de Steam Workshop.

Team Fortress 2
Team Fortress 2
image

 

 


6. Destiny 2

Destiny 2Ahora tenemos al para nada menos importante videojuego de disparos en primera persona multijugador online gratuito conocido como Destiny 2, desarrollado por Bungie y que sirve como secuela de Destiny, el cual fue lanzado en 2014, y todas sus expansiones.

Este se lanzó originalmente como juego de pago en 2017 para PlayStation 4, Xbox One y Windows. Se convirtió en free-to-play, utilizando un modelo de juegos como servicio y bajo el título New Light el 1 de octubre de 2019. A esto le siguió un lanzamiento en Stadia el siguiente mes, y luego en las plataformas PlayStation 5 y Xbox Series X/S en diciembre de 2020. Fue publicado por Activision hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando Bungie adquirió los derechos de publicación de la franquicia. 

Destiny 2 esta ambientado en lo que es descrito como un mundo “mítico de ciencia ficción”, mientras que presenta un entorno multijugador de “mundo compartido” acompañado de elementos de los juegos de rol. Al igual que en con su predecesor, las actividades de este juego se dividen entre los tipos de juego PvE y PvP.

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision (Desde 2017 hasta 2018). Bungie (Desde 2019 hasta el presente)

Fecha de salida: 6 de septiembre de 2017 (Para PlayStation 4 y Xbox One)

Franquicia: Destiny

Además de las misiones normales de la historia, el PvE incluye “strikes” y mazmorras para 3 jugadores e incursiones para 6 jugadores. También hay disponible un modo de patrulla libre para cada destino, que incluye eventos públicos y actividades no disponibles en el original. El PvP también incluye modos basados en objetivos, así como modos de juego deathmatch tradicionales. 

Aquí los jugadores asumen el papel de un Guardián, protectores de la última ciudad segura de la Tierra, mientras ejercen un poder llamado Luz para proteger a la humanidad de diferentes razas alienígenas y combatir la amenaza inminente de la Oscuridad. Al igual que el Destiny original, el juego cuenta con paquetes de expansión que amplían la historia y añaden nuevos contenidos a lo largo del juego, unido a unas cuantas revisiones que cambian el juego.

Tras su lanzamiento, Destiny 2 recibió críticas generalmente favorables por parte del público. Los elogios se centraron mas que nada en sus mejoras, sobre todo con respecto a su historia inicial, así como en su jugabilidad, efectos visuales, enfoque de exploración, multijugador y ocasiones públicas. Las críticas se dividieron en torno a la recategorización de las armas, la incursión del Leviatán y los nuevos modos.

 

 


7. Paladins: Champions of the Realm

paladinsPara finalizar nuestra lista, tenemos al juego distribuido por Hi-Rez y desarrollado por Evil Mojo conocido como Paladins: Champions of the Realm. Es un shooter en primera persona basado en equipos que se centra en 2 grupos de 5 jugadores cada uno, los cuales compiten por objetivos basados en el modo de juego empleado. Ambientado en coloridos mapas de fantasía de ciencia ficción, cada jugador elige un campeón que no puede repetirse en el mismo equipo ni cambiarse en la partida, con sus propias armas, habilidades y estilo de lucha que se pueden mejorar y personalizar a partir de un sistema de cartas y skins.

Desarrollador: Evil Mojo Games

Distribuidor: Hi-Rez Studios

Fecha de salida: 16 de septiembre de 2016

Franquicia: Paladins

Paladins: Champions of the Realm
Paladins: Champions of the Realm
image

El juego se anunció oficialmente por primera vez a principios de agosto de 2015, comenzando su beta cerrada el 17 de noviembre de 2015. Durante la beta abierta, el juego apareció por primera vez el 16 de septiembre de 2016 en el programa Steam Early Access, alcanzado las 800.000 descargas solo una semana después. Para diciembre de 2020, Paladins superaba los 45 millones de jugadores, convirtiéndose en uno de los videojuegos más jugados por número de jugadores.

Paladins cuenta con una solida escena de eSport, con la Paladins Premier League (PPL) siendo fundada en cooperación entre el estudio desarrollador y la World Esports Association. En el 1 de agosto de 2017 comenzó la Paladins Global Series, que es un torneo de la comunidad con premios por valor de 350.000 dólares estadounidenses. En la actualidad, Paladins cuenta con varios torneos por año.

Con una recepción altamente favorable, el juego no ha logrado escapar completamente de ciertas controversias; la mas común es la continua comparación con Overwatch, juego de Blizzard Entertainment, siendo calificado como una copia de este. Aun así, ha logrado salir adelante, desarrollando a la vista de muchos un estilo completamente único.

Paladins: Champions of the Realm
Paladins: Champions of the Realm
image

 

 


Consideraciones Finales

Ahora, tomémonos un tiempo para recibir una pequeña lección de historia sobre los juegos FPS. Los orígenes de este género de videojuegos se puede rastrear fácilmente al ampliamente conocido Wolfenstein 3D, un clásico de la mano de id Software y que vio la luz del día el 5 de mayo de 1992. Tan grande fue su impacto que a este se le atribuye la creación de lo que se podría decir es el arquetipo básico del género, arquetipo en el que se basarían varios títulos posteriores. 

Uno de estos títulos sucesores, y el juego que es considerado como el progenitor de la ola aceptación y popularidad que recibiría este género, fue Doom, otro clásico por parte de id Software y que salió a la venta el 10 de diciembre de 1997 para la plataforma MS-DOS. Muchos lo consideran el juego más influyente de este género, tanto así que durante algunos años, se utilizó el término ‘clon de Doom’ para designar a cualquier juego que cayera dentro de este género gracias al gran impacto que tuvo.

‘Corridor shooter’ era también otro nombre con el que se refería al género en sus primeros años de existencia, todo esto gracias a que las limitaciones de procesamiento del hardware de aquella época obligaban a que la mayor parte de la acción presente en esos juegos ocurriera en zonas cerradas, como lo son espacios estrechos como pasillos y túneles.

El género siguió evolucionando con el pasar de los años; Half-Life, del año 1998 (Al igual que su secuela Half-Life 2, lanzada durante 2004) lograron mejorar en gran medida el uso de elementos narrativos y de rompecabezas en estos juegos. Luego, en 1999, se lanzó Counter-Strike, un mod de Half-Life con un impacto en la historia de este género que Doom es capaz de rivalizar.

Y los avances siguieron y siguieron: GoldenEye 007, lanzado en 1997, logro marcar un hito en el mundo de los shooters en primera persona para las consolas domésticas, mientras que la serie Halo aumentó enormemente el atractivo comercial y crítico de las consolas como plataforma para los títulos de disparos en primera persona. Ya para lo que vamos del siglo XXI, podemos decir con total seguridad que el shooter en primera persona es el género de videojuegos más viable comercialmente, logrando representar más del 27% de todas las ventas de videojuegos según reportes del año 2016.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GamingFlask - Tu Tienda Gaming Online
Logo