Los 5 Mejores Juegos MOBA

mejores juegos mobaLos videojuegos multijugador de arena de batalla en línea, o MOBA por sus siglas en ingles (Multiplayer online battle arena), han logrado conseguir poco a poco y con mucho esfuerzo un papel sumamente importante en la cultura popular. No solo se han colocado como una de las categorías más importantes de eventos de eSports desde la lejana salida de Aeon of Strife (Un mapa personalizado para StarCraft hecho por fans y el que es considerado por muchos como el primer juego de este género), sino que los premios de estas competencias han alcanzado sumas de dinero de más de 60 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, esto es aproximadamente el 40% del total de las bolsas de premios de eSports de un año.

Con grandes torneos profesionales, celebrados en recintos que básicamente se podrían considerar grandes estadios gracias a su capacidad y sus características, y una retransmisión en linea con público mas que asegurado gracias a la presencia de una base muy fuerte de seguidores, se ha abierto la oportunidad para el patrocinio y la publicidad a través de estos, convirtiéndolos en un fenómeno global.

Pero antes de seguir, es muy importante aclarar aquí y ahora qué son los MOBAs, junto a algunas de sus características más importantes: Estos son un subgénero de los videojuegos de estrategia, y en el que 2 equipos de jugadores compiten entre sí en un campo de batalla predefinido como escenario principal. Cada uno de los jugadores tiene bajo su control a un único personaje, el cual posee un conjunto de habilidades distintas que mejoran en el transcurso de la partida, contribuyendo a la estrategia general del equipo. El objetivo final de cada juego es que cada equipo destruya la estructura principal de sus oponentes, la cual se encuentra ubicada en el territorio de estos, y que por lo general es la esquina opuesta del campo de batalla. Aunque es cierto que otros MOBAs pueden tener como objetivo principal simplemente derrotar a todos los jugadores del equipo enemigo.

Durante las partidas, los jugadores cuentan con la ayuda de unidades controladas por el ordenador y que aparecen periódicamente en grupos, avanzando por ciertos caminos establecidos hacia la base enemiga que se encuentra fuertemente protegida por múltiples estructuras defensivas.

Este género es considerado por muchos como lo que resulta de una fusión entre varias de las características mas importantes de los juegos de estrategia en tiempo real, los juegos de rol y los juegos de acción. No por nada ya apuntamos el origen de este tipo de videojuegos multijugador a los mismos juegos de estrategia en tiempo real, naciendo como un subgénero de estos; aunque es cierto que los jugadores de MOBA no suelen ir de allá para acá construyendo edificios o unidades, lo cual es una de las características mas prominentes de este tipo de juegos.

Teniendo esta algo extensa, pero completa explicación en mente, podemos continuar con el tema principal de hoy: los 6 mejores juegos MOBA en la actualidad. Muchos de estos han logrado posicionarse como los máximos representantes de este género ya sea por su innovación, su largo tiempo en existencia, o la gran base de seguidores que ha amasado y se rehúsan abandonarlo.

1. Dota 2

2. League of Legends

3. Smite

4. Heroes of the Storm

5. Pokémon Unite

 

1. Dota 2

dota 2Para comenzar nuestra lista tenemos a uno de los MOBAs más conocidos, y que lleva por nombre Dota 2. Como se podrán haber dado cuenta, este juego es una secuela del conocido Defense of the Ancients, o DotA, un mod de Warcraft III: Reign of Chaos de Blizzard Entertainment que fue creado y lanzado en el año 2003 por y para su propia comunidad.

Ver también: Los Mejores Ratones Para Dota 2

Como la gran mayoría de los MOBA, Dota 2 se juega en partidas entre 2 equipos, cada uno con 5 jugadores controlando un personaje, o “héroe”, con habilidades y estilos de juegos diferentes. Cada equipo ocupa y defiende su propia base independiente en el mapa, además de acumular puntos de experiencia y objetos para sus héroes, con el fin de derrotar a los héroes del equipo contrario en combates jugador contra jugador. Para que un equipo gane deben ser los primeros en destruir una gran estructura situada dentro de la base del otro equipo, conocido como el “Ancestro”.

El juego es totalmente free-to-play; es decir, no hay héroes u otros elementos de juego que necesiten ser comprado o desbloqueado de algún otro modo. Para mantenerlo de esta manera, Valve le da soporte al juego en la forma de un servicio de venta de loot boxes y un sistema de suscripción de pases de batalla llamado Dota Plus, el cual ofrece a cambio varios bienes virtuales como cosméticos para los héroes y paquetes de reemplazo de audio que no alteran para nada la jugabilidad.

Desarrollador: Valve

Distribuidor: Valve

Fecha de salida: 9 de julio de 2013 (En Microsoft Windows)

Franquicia: Dota

Dota 2 es uno de los mas grandes MOBAs existentes gracias a que cuenta una gran escena de eSports, contando con equipos de todo el mundo que juegan en varias ligas y torneos profesionales. El mismo Valve gestiona un formato de evento conocido como Dota Pro Circuit: Una serie de torneos que otorgan puntos de clasificación para conseguir invitaciones directas a The International, el torneo de Dota 2 principal que se celebra anualmente. Todos estos torneos no solo cuentan con una gran cobertura mediática, siendo retransmitidos ya sea en público, por internet o por televisión, sino que sus picos de audiencia se pueden calcular en millones.

Dota 2 ha sido altamente alabado por su gratificante jugabilidad, calidad de producción y fidelidad a su predecesor, siendo considerado por muchos como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, aunque también ha recibido varias críticas gracias a su empinada curva de aprendizaje y su complejidad general. Sin embargo, esto no ha impedido que se volviera en uno de los juegos más jugados en Steam desde su lanzamiento, con más de un millón de jugadores simultáneos en su punto más alto. 

Tal es su popularidad que se han producido productos oficiales y adaptaciones multimedia, como cómics y una serie de anime, así como vínculos promocionales con otros juegos y medios. Y por si fuera poco, el juego también permite a la comunidad crear sus propios modos de juego, mapas y cosméticos, los cuales se pueden subir a Steam Workshop.

 

 


2. League of Legends

league of legOtro de los juegos más conocidos en esta lista es uno que no necesita presentación, pero recibirá una por parte de nosotros por el bien de la pura formalidad. League of Legends (Liga de Leyendas en español), a quien también se le ha llamado League o simplemente LoL, es un juego desarrollado y distribuido por Riot Games.

Su creación fue fuertemente inspirada por el mismísimo Defense of the Ancients, haciendo que los fundadores de Riot quisieran crear un juego independiente del mismo género. Desde su lanzamiento durante el mes de octubre de 2009, League ha permanecido como un juego free-to-play. Eso si, se encuentra monetizado mediante la personalización de personajes adquiribles.

Ver también: Los Mejores Teclados Para League of Legends

Se encuentra disponible tanto para Microsoft Windows y para macOS, y su forma de juego también no es nada de otro mundo, mas aun si uno ya es entendido en el mundo de los MOBAs: 2 equipos de 5 jugadores se enfrentarán en combates jugador contra jugador, ocupando y defendiendo cada uno su mitad del mapa. Cada uno de los 10 jugadores controla a un personaje, el cual es llamado en esta ocasión como “campeón”, y que también cuenta habilidades únicas y distintos estilos de juego.

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Fecha de salida: 27 de octubre de 2009 (En Microsoft Windows)

Franquicia: League of Legends

League of Legends
League of Legends
image

Durante esta partida, los campeones se van haciendo mucho más poderosos después de acumular puntos de experiencia, ganar oro y comprar objetos para derrotar a los jugadores del equipo contrario. En el modo de juego principal de League, Summoner’s Rift (Grieta del Invocador en español), un equipo gana la partida abriéndose paso hasta la base enemiga y destruyendo su “Nexus”, una gran estructura que se encuentra en su interior.

A lo largo de su vida, League of Legends ha recibido críticas que por lo general son positivas; muchos críticos han destacado, entre varias cosas, su accesibilidad, el diseño de sus personajes y el valor de su producción. Su larga existencia también ha dado lugar a una re-evaluación por parte de la crítica, con una tendencia a mostrar una actitud mucho más positiva al juego. Aun así, el comportamiento negativo y abusivo de sus jugadores en el juego, aspectos altamente criticados desde que el juego esta en vigencia, continua a pesar de los intentos de Riot por solucionar estos problema.

Fue durante el 2019 que League logro alcanzar un máximo de 8 millones de jugadores simultáneos regulares, solo una muestra de la inmensa popularidad de la que este juego goza y que ha dado lugar a un sinfín de otros complementos para la franquicia,  como los vídeos musicales, los cómics, las historias cortas y hasta una serie de animación, la altamente aclamada Arcane. Su éxito también ha dado lugar a varios videojuegos spin-off, como una versión para móviles, un juego digital de cartas coleccionables y un juego de rol por turnos, entre muchos otros.

Cabe destacar que este juego suele considerarse como el mayor eSport del mundo, incluso por encima de los juegos vistos en esta lista. Cuenta con una escena competitiva internacional formada por 12 ligas nacionales, las cuales culminan en el Campeonato Mundial anual de League of Legends. En el evento celebrado durante el año 2019 se logro registrar a más de 100 millones de espectadores únicos, alcanzando un máximo de 44 millones de espectadores simultáneos durante las finales. Los eventos nacionales e internacionales han sido retransmitidos en múltiples sitios web de livestreaming, tales como Twitch, YouTube y Bilibili (Página web para compartir videos basado en Shangai), por nombrar algunos. Incluso ha sido retransmitido en el conocido canal deportivo de televisión por cable ESPN.

League of Legends
League of Legends
image

 

 


3. Smite

smiteeeAquí tenemos a otro muy conocido. Smite se une a la lista al ser un MOBA free-to-play del año 2014, el cual fue desarrollado y publicado por Hi-Rez Studios para las plataformas Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch, y Amazon Luna. En cada partida, las cuales pueden ser de diferentes tipos, los jugadores tienen que elegir a un dios u otra figura con la que jugar, cada uno perteneciendo a una clase especifica y con habilidades que van mejorando a lo largo de la partida, y en una perspectiva de tercera persona.

En cuanto a los mapas, este cuenta con grandes áreas entre los carriles que conforman lo que se denomina la “jungla”, un lugar donde aparecen periódicamente monstruos en lugares específicos distribuidos simétricamente por el mapa. El matar a ciertos monstruos puede otorgar a los jugadores una gran variedad de beneficios.

Desarrollador: Titan Forge Games 

Distribuidor: Hi-Rez Studios | Tencent Games (En China)

Fecha de salida: 25 de marzo de 2014 (En Microsoft Windows)

Franquicia: Varias

Uno de los grandes atractivos de este juego son sus personajes jugables. Actualmente hay una gran variedad disponible, con cada uno de los personajes perteneciendo a distintos panteones. Entre los panteones presentes podemos destacar a los babilónicos, celtas, chinos, egipcios, griegos, hindúes, japoneses, nórdicos, polinesios, eslavos y yoruba. De igual manera, también se cuenta con la presencia de personajes de otras fuentes como las leyendas del Rey Arturo (Llamado como panteón artúrico) y los Mitos de Cthulhu (Llamado panteón de los Grandes Antiguos), los cuales son considerados panteones en este videojuego.

Smite se puso a disposición del público por primera vez el 31 de mayo de 2012, con su beta cerrada, pasando a beta abierta el 24 de enero de 2013. Desde su lanzamiento el 25 de marzo de 2014, el juego ha logrado alcanzar un total de 40 millones de jugadores durante 2020, según datos oficiales del mismo Hi-Rez.

A mediados de 2014, Hi-Rez Studios implementó un sistema mediante el cual los jugadores podían unirse a ligas profesionales en equipos de 5 personas. Los jugadores jugaban primero en competiciones en línea y luego avanzaban a competiciones fuera de línea. A continuación, los equipos se clasificaban en función de lo bien que lo hicieran dentro de estas competiciones y, por último, los mejores equipos eran invitados a competir en el Campeonato Mundial de Smite.

 

 


4. Heroes of the Storm

heroessHeroes of the Storm es uno de los muchos juegos desarrollados y publicados por Blizzard Entertainment. Fue lanzado para las plataformas Microsoft Windows y macOS el 2 de junio de 2015. De una manera ciertamente particular, este juego cuenta con varios personajes de las diversas franquicias de Blizzard como héroes jugables, así como diferentes campos de batalla basados en los universos de Warcraft, Diablo, StarCraft y Overwatch. 

En una partida, los jugadores forman equipos de 5 y luchan contra otro equipo en partidas de 5 contra 5, con una duración media de unos 20 minutos. El primer equipo que destruya la estructura principal del rival, conocida como “núcleo”, gana la partida. Cada campo de batalla temático tiene un escenario diferente y objetivos secundarios que conseguir, y completar estos puede darle a un equipo enormes ventajas.

Desarrollador: Blizzard Entertainment 

Distribuidor: Blizzard Entertainment 

Fecha de salida: 2 de junio de 2015

Franquicia: Varias

Heroes of the Storm
Heroes of the Storm
image

Cada jugador controla a un único personaje, al cual también se le denomina como “héroe”, con un conjunto de habilidades distintivas y diferentes estilos de juego. Como en muchos MOBAs, los héroes se hacen más poderosos a lo largo de una partida acumulando puntos de experiencia y desbloqueando “talentos” que ofrecen nuevas habilidades o aumentan las existentes, contribuyendo a la estrategia general del equipo.

Heroes of the Storm se une a League of Legends en estar fuertemente inspirado en el conocido mod Defense of the Ancients. Este juego es free-to-play, aunque se apoya en micro-transacciones que se pueden utilizar para comprar héroes, alteraciones visuales para los héroes en el juego, monturas, y otros elementos cosméticos. A pesar de estar en nuestra lista de MOBAs, Blizzard ha mencionado varias veces que lo considera más como un “hero brawler”.

Desde julio de 2022 hasta el momento de escribir este articulo, Blizzard ha paralizado el desarrollo del juego tras 7 años de existencia y ha entrado en modo de mantenimiento con absolutamente 0 planes de lanzar nuevo contenido mas allá de parches, uniéndose a otros juegos de la compañía como StarCraft y StarCraft II.

Heroes of the Storm
Heroes of the Storm
image

 

 


5. Pokémon Unite

pokemon unitePara finalizar nuestra lista, tenemos a la franquicia de Pokémon; una de las mas conocidas en la actualidad, logrando encabezar la lista de franquicias que mas generan dinero en la actualidad. Desde la salida de sus primeros juegos en 1996, se podría decir que la Pokémania” no se ha detenido, permitiéndoles experimentar con un sinfín de contenido multimedia e incluso diferentes géneros de juego mas allá de los RPG. Es aquí donde entra Pokémon Unite.

Desarrollado por TiMi Studio Group, este juego fue anunciado en el una presentación especial (Llamada Pokémon Presents) el 24 de junio de 2020, siendo la primera incursión de la franquicia en el mundo de los MOBAs y con una presencia en la consola Nintendo Switch y las plataformas de Android e iOS.

En este juego, cada partida cuenta con combates estándar de 2 equipos de 5 jugadores cada uno, con una duración máxima de 10 minutos. El equipo con la puntuación total más alta al final de cada combate, logra la victoria. Cada jugador comienza un combate controlando un Pokémon relativamente débil. El Pokémon puede hacerse más fuerte y acceder a nuevos “movimientos” capturando Pokémon salvajes, ayudando a derrotar a los Pokémon salvajes que capture su compañero de equipo y eliminando a los Pokémon de los jugadores enemigos. Para noviembre de 2022, ya hay 45 Pokémon jugables en el juego.

Desarrollador: TiMi Studio Group

Distribuidor: The Pokémon Company

Fecha de salida: 21 de julio de 2021 (En Nintendo Switch)

Franquicia: Pokémon

Pokémon Unite
Pokémon Unite
image

En enero de 2022, se confirmó oficialmente que el juego formaría parte de los Campeonatos Mundiales Pokémon de ahora en adelante, uniéndose a los juegos de la serie principal (conocidos como VGC), el juego de cartas, Pokémon Go. El modo torneo de este juego se lanzó finalmente el 20 de enero de 2022, además de que también se utilizó como parte del torneo AKB48 Group Invitational durante ese mes.

En cuanto a su recepción, Pokémon Unite recibió críticas mixtas o medias, contando como puntos negativos principales sus micro-transacciones, ya sea por permitir que el juego sea un pay-to-win o por sus precios considerablemente elevados por cosas como simples cambios cosméticos. Aun así, esto no lo detuvo de conseguir mas de 9 millones de descargas en la Switch y 7.5 millones de jugadores pre-registrados para su salida en móviles.

Pokémon Unite
Pokémon Unite
image

 

 


Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GamingFlask - Tu Tienda Gaming Online
Logo