Renderizar se ha convertido en el día a día de los creadores de contenido visual, sean imágenes, videos, animaciones o cualquier archivo que lo requiera. A pesar de que tu procesador también se puede ocupar de esto, contar con una tarjeta gráfica te ahorrará mucho más tiempo y serás más productivo en tu creación de contenido, por eso te presentamos ocho alternativas en las que puedes confiar para tus trabajos visuales:
1. NVIDIA GeForce RTX 4090 | 2. AMD Radeon RX 7900 XTX | 3. AMD Radeon RX 7900 XT | 4. NVIDIA GeForce RTX 4080 | 5. NVIDIA GeForce RTX 3090 | 6. NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti | 7. AMD Radeon RX 6800 XT | 8. NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti |
Arquitectura Ada Lovelace | Arquitectura RDNA 3 | Arquitectura RDNA 3 | Arquitectura Ada Lovelace | Arquitectura Ampere | Arquitectura Ada Lovelace | Arquitectura RDNA 2 | Arquitectura Ampere |
24 GB GDDR6X | 24 GB GDDR6 | 20 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6X | 24 GB GDDR6X | 12 GB GDDR6X | 16 GB GDDR5 | 24 GB GDDR6X |
Con el pasar del tiempo, muchos productos de software de edición de video pasan de ser dependientes de la CPU a tener que usar toda la potencia de la GPU. Debido a esto, las tarjetas gráficas se vuelven cada vez más en uno de los componentes más importantes para el proceso de edición y renderizado de video.
Para eliminar la reproducción entrecortada de los videos en 4K que editas o para acortar la cantidad de tiempo que tienes que utilizar en renderizar material en 4K, es importante tener una buena tarjeta gráfica, y es por esto que te presentamos hoy en esta lista Las 8 Mejores Tarjetas Gráficas Para Renderizar que se encuentran disponibles en el mercado.
1. NVIDIA GeForce RTX 4090
Para comenzar la lista, tenemos la aparición de la marca NVIDIA, la cual tambien se conoce como NVIDIA Corporation. Siendo un líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial, ademas de dedicada al diseño de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y a interfaces de programación de aplicaciones (API) para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, nos trae de su extenso catalogo la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090.
Esta tarjeta ha sido promocionada como la GPU definitiva de la serie GeForce, totalmente capaz de aportar un enorme salto en rendimiento, eficiencia y gráficos potenciados por IA, permitiéndote disfrutar de una gran cantidad de juegos de alto rendimiento, además de mundos virtuales increíblemente detallados, una productividad sin precedentes y nuevas formas de crear.
Incorpora en si la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, ampliamente considerada como una arquitectura muy avanzada y adelantada a su tiempo. También posee unos nuevos multiprocesadores de streaming, con los que podrás conseguir hasta el doble de rendimiento y eficiencia energética.
Hace uso tanto de Tensor Cores de 4ta generación como del Acelerador de Flujo Optico, el cual es capaz de brindar hasta 4 veces más de rendimiento; todo esto junto al DLSS 3 (O Deep Learning Super Sampling, el conocido y revolucionario avance en gráficos basados en inteligencia artificial que aumenta enormemente el rendimiento). También cuenta con núcleos RT de 3ra generación, otorgando hasta 2 veces el rendimiento normal en cuanto a trazado de rayos se refiere.
La presencia de la tecnología NVIDIA Reflex te brindará una latencia muy baja, con una buena velocidad de respuesta, una adquisición de objetivos más rápida, y una mejor precisión de puntería capaz de ganar múltiples partidas de juegos.
De igual manera, posee una gran cantidad de herramientas para dejar fluir tu lado creativo. Por ejemplo, tiene NVIDIA Studio, con el cual tendrás a tu disposición unos controladores diseñados para proporcionar la máxima estabilidad, además de un conjunto de herramientas exclusivas que aprovechan la potencia de RTX para flujos de trabajo creativos asistidos por IA.
Al estar equipada con la 8va generación de codificadores NVIDIA Encoder (NVENC), tendrás a tu disposición una transmisión de alta calidad y con soporte de codificación AV1 de última generación, el cual también está diseñado para ofrecer mayor eficiencia que H.264 y brindar streams a resoluciones más altas. Y con el apoyo de la aplicación NVIDIA Broadcast, podrás llevar tus transmisiones en directo, tus chats de voz y tus videollamadas al siguiente nivel con potentes efectos de IA como lo son la eliminación del ruido y el eco de la habitación, el fondo virtual y mucho más.
Los drivers GeForce, listos para todo tipo de juegos, han sido ajustados con precisión en colaboración con sus mismos desarrolladores y han sido probados de manera exhaustiva en miles de configuraciones de hardware; todo para obtener el máximo rendimiento y fiabilidad posible. Y con la función GeForce Experience ShadowPlay podrás capturar imágenes de hasta 8K HDR y reproducirlas sin problemas con decodificación AV1.
2. AMD Radeon RX 7900 XTX
Ahora es turno de Advanced Micro Devices, o como también se le conoce: AMD. Dedicada al desarrollo de procesadores informáticos y otras tecnologías afines para el mercado empresarial y el mercado de consumo, nos brinda directamente desde su catálogo la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XTX. Este es un producto con la reputación de ser una de las tarjetas gráficas mas avanzadas y perfectas tanto para jugadores como creadores.
Su diseño cuenta con la arquitectura AMD RDNA 3, la cual a su vez posee una tecnología chiplet muy avanzada, todo con el fin de ofrecer un rendimiento, imágenes y una eficiencia energética de última generación. Tendrás a tu disposición unos altos niveles de rendimiento, gracias a los aceleradores de trazado de rayos re-diseñados para brindar un desempeño increíble al igual que una mejora en la calidad de la imagen.
Cuenta con hasta 24 GB de memoria GDDR6 dedicada, junto a un bus de memoria de hasta 384 bits, brindándote así unas texturas 8K y la capacidad de renderizar entornos 3D complejos en tiempo real. Esto es perfecto para aquellos profesionales o aficionados que constantemente buscan superar los límites en la complejidad de sus trabajos o pasatiempos.
Los gráficos proporcionados por esta serie de tarjetas gráficas son capaces de brindar la mejor experiencia de juego de Windows 11, contando con soporte optimizado para DirectX 12 Ultimate, AutoHDR y almacenamiento directo. Y entre las tecnologías implementadas en este producto, podemos mencionar al AMD Software: Adrenalin Edition, el cual ha sido diseñado para ofrecer una interfaz limpia, moderna y fácil de usar, además de permitir acceder rápidamente a las últimas funciones de software, estadísticas de juego, informes de rendimiento, actualizaciones de controladores y mucho más, todo desde un mismo espacio.
También esta presente la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), la cual hace uso de tecnologías avanzadas de escalamiento para así aumentar las frecuencias de cuadros en títulos específicos y así garantizar experiencias de juego con una calidad excelente y en alta resolución, sin la necesidad de tener que cambiar a otra tarjeta gráfica. Además, la tecnología AMD Link te permitirá conectar tu teléfono, tablet, TV o PC con Windows a través de este para disfrutar así de todos tus juegos, prácticamente desde cualquier parte del mundo en la que te encuentres.
3. AMD Radeon RX 7900 XT
Siguiendo con AMD, ahora tenemos a la tarjeta gráfica que lleva por nombre AMD Radeon RX 7900 XT. Así es, es muy similar a la tarjeta gráfica anterior; no solo en su nombre, sino en muchas de sus características principales. Una de las pocas cosas que la diferencian de su predecesora en esta lista son su tamaño de memoria y la cantidad de núcleos que posee, por mencionar algunos.
Cuenta con la arquitectura AMD RDNA 3, unida al uso de la tecnología chiplet que es capaz de brindar un rendimiento, imágenes y una eficiencia energética de última generación. De igual manera, emplea la tecnología AMD Software: Adrenalin Edition, la cual sabemos está diseñada para ofrecer una interfaz fácil de usar que permite acceder rápidamente a un montón de funciones de software.
También están presentes la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que son un conjunto de tecnologías avanzadas de escalamiento que aumenta la frecuencias de cuadros en ciertos juegos, y la tecnología AMD Link, con la que puedes conectar a varios de tus dispositivos a Windows, también están presentes.
4. NVIDIA GeForce RTX 4080
Volvemos a la marca NVIDIA, y con ella tenemos a la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080. Aunque es la predecesora de la NVIDIA GeForce RTX 4090, todavía es capaz de brindarte un rendimiento increíble que va de la mano con un conjunto de características que han sido exigidas por mucho tiempo, tanto por jugadores como por creadores.
Emplea la arquitectura Ada, la cual es capaz de liberar toda la gloria del trazado de rayos al mismo tiempo que simula cómo se comporta la luz en el mundo real. Y gracias a la potencia brindada por los núcleos RT de 3ra generación, podrás disfrutar de mundos virtuales detallados de manera increíble.
Ver también: Las Mejores Tarjetas Gráficas Para Minar
Hace uso de Tensor Cores de 4ta generación y un acelerador de flujo óptico, los cuales ayudan al DLSS 3 a hacer un mejor uso de la IA para crear incluso más fotogramas y de una mayor calidad. Ademas, cuenta con el apoyo de la tecnología NVIDIA Reflex para así conseguir una latencia muy baja y una alta capacidad de respuesta para tener así la mejor ventaja en todas las competiciones.
Posee la tecnología de controladores NVIDIA Studio, los cuales están diseñados para proporcionar la máxima estabilidad y un conjunto de herramientas exclusivas para flujos de trabajo creativos asistidos por IA. Es así como se podrá obtener un rendimiento inigualable en todo lo relacionado al renderizado 3D, la edición de vídeo y, por supuesto, el diseño gráfico.
Con la tecnología del codificador NVIDIA (NVENC) de 8va generación, tendrás acceso a una retransmisión de alta calidad que a su vez es compatible con codificación AV1 de próxima generación; esta está diseñada para ofrecer una eficiencia mayor a H.264 para poder disfrutar de unas transmisiones perfectas y a resoluciones mucho más altas.
También cuenta con los controladores Game Ready, los cuales ofrecen una mejor experiencia para tus juegos al estar ajustados, como ya fue mencionado anteriormente, en colaboración con varios desarrolladores y probados en una gran variedad de configuraciones de hardware para un el rendimiento y fiabilidad casi perfectos.
Haciendo uso del NVIDIA G-SYNC podrás conseguir una experiencia de juego sin fragmentaciones y altamente fluida, con tasas de actualización, con HDR y un montón de opciones más. Mientras que con NVIDIA Ansel podrás convertir todas tus capturas de pantalla en autenticas obras de arte con un modo de foto en juego que captura imágenes de 360 grados, HDR y con una gran resolución.
Con Resizable BAR, una característica avanzada de PCI Express que permite que la CPU acceda a todo el búfer de fotogramas de la GPU a la vez, veras una enorme mejora en el rendimiento de muchos de tus juegos favoritos.
5. NVIDIA GeForce RTX 3090
La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090 es una GPU (BFGPU) con un rendimiento de clase TITAN. No solo se encuentra impulsada por la tecnología Ampere (La conocida arquitectura RTX de 2da generación de NVIDIA), sino que también es capaz de brindar un aumento de rendimiento gracias a la presencia de NVIDIA DLSS.
Gracias a sus Tensor Cores especializados en IA, podrás ver un gran aumento en la velocidad unido a una calidad de imagen que no compromete otros aspectos de esta tarjeta. La configuración y la resolución también se ven aumentados, todo con el fin de brindar una mejor experiencia visual.
Ver también: Las 8 Mejores Tarjetas Gráficas Externas
Cuenta con núcleos RT de 2da generación capaces de lograr una máxima experiencia de trazado de rayos, produciendo así unos gráficos más realistas e inmersivos perfectos para todos los usuarios. De igual manera, cuenta con la función de capturar imágenes de hasta HDR 8K, al igual que reproducirlas sin problemas con la decodificación AV1, con GeForce Experience ShadowPlay.
La tecnología de NVIDIA Reflex incorporada en la tarjeta es capaz de proporcionar la máxima ventaja competitiva, con una latencia muy baja y un buen tiempo de respuesta, con el que podrás apuntar a los objetivos más rápido, reaccionar con más velocidad y aumentar la precisión de la mira en los juegos competitivos.
Los drivers GeForce Game Ready brindan una buena experiencia en todos tus juegos favoritos ya que estos se ajustan con precisión y, como se ha mencionado antes, se fabrican en colaboración con los desarrolladores y se prueban exhaustivamente en distintas configuraciones de hardware para garantizar el máximo rendimiento y confiabilidad. Por si fuera poco, estos te permiten optimizar la configuración del juego con un solo clic.
Hacen uso de una gran variedad de capacidades de transmisión de próxima generación, todo gracias a NVIDIA Encoder (NVENC), el cual ofrece un rendimiento y una calidad de imagen simplemente perfectas. Por si fuera poco, las optimizaciones exclusivas incluidas para las aplicaciones de transmisión te permitirán darle a tu audiencia todo lo que puedes dar, y en todo momento.
La aplicación NVIDIA Broadcast empleada es capaz de brindarte todas las facilidades para llevar tus transmisiones en vivo, videochats y videoconferencias al próximo nivel, gracias a los potentes efectos de la IA como la eliminación de ruido, el fondo virtual y más.
Con la plataforma NVIDIA Studio de drivers dedicados y herramientas exclusivas podrás experimentar la aceleración por IA en las aplicaciones creativas para mejorar tus flujos de trabajo, no importa si te encuentras renderizando complejas escenas 3D o editando videos en 8K.
6. NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti
La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti está hecha para jugar y crear a lo grande. Ha sido diseñada con la altamente eficiente arquitectura NVIDIA Ada Lovelace, con la que verás liberado todo el esplendor del trazado de rayos. La potencia de esta serie de tarjetas gráficas se ve acompañado por el uso de núcleos RT de 3ra generación, los cuales permiten experimentar mundos virtuales increíblemente detallados.
Esta adaptada con la tecnología NVIDIA DLSS 3, la cual es capaz de hacer uso de la IA para crear fotogramas adicionales de alta calidad, todo con el apoyo de los Tensor Cores de 4ta generación y del acelerador de flujo óptico presente en esta serie de tarjetas gráficas.
Con NVIDIA Reflex tendrás a tu disposición la latencia más baja y la mejor capacidad de respuesta, junto a una adquisición de objetivos más veloz y tiempos de reacción más ágiles, unidos a la mejor precisión de puntería para juegos competitivos que lo requieren.
El apoyo de NVIDIA Studio permite que esta tarjeta haga uso de un nuevo hardware específico para brindar un desempeño enorme en todo lo relacionado al renderizado 3D, la edición de vídeo y el diseño gráfico. También cuenta con la 8va generación del codificador NVIDIA (NVENC), con el que tendrás a tu disposición una eficiencia mayor que H.264, consiguiendo así unas buenas transmisiones a mayores resoluciones, junto a las optimizaciones exclusivas de tus aplicaciones de transmisión en directo favoritas.
La aplicación NVIDIA Broadcast te brindará potentes efectos de IA, como lo son la eliminación de ruido y eco ambiental y el fondo virtual, dando así un nuevo aire a tus transmisiones, chats de voz y video llamadas. También cuenta con controladores GeForce Game Ready, diseñados y probados con mucho cuidado para brindar un rendimiento y una fiabilidad simplemente perfectos.
GeForce Experience te permitirá capturar y compartir vídeos, capturas de pantalla y retransmisiones en directo, ademas de mantener todos tus controladores actualizados y optimizar la configuración de tus juegos. Por otra parte, con el potente modo fotográfico NVIDIA Ansel, podrás capturar fotos en 360, HDR y super-resolución de todos tus juegos.
7. AMD Radeon RX 6800 XT
Regresamos rápidamente a la marca AMD, tenemos ahora a la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 XT, la cual se encuentra potenciada por la arquitectura AMD RDNA 2. Esta arquitectura es conocida por ser capaz de elevar y unificar los efectos visuales y la jugabilidad en diversas plataformas de juego como ninguna otra arquitectura gráfica lo ha hecho antes.
Ver también: Las Mejores Bases De Refrigeración Para Portátiles
Cuenta con la presencia de la tecnología de trazado de rayos DirectX (DXR), la cual se encuentra apoyada por la función de sombreado de velocidad variable (VRS), permitiéndote así llevar tus juegos a un nuevo nivel de realismo. También cuenta con la tecnología AMD Smart Access Memory, con la que podrás conseguir un mayor rendimiento gracias a nuevos niveles de comunicación entre los procesadores de sobremesa AMD Ryzen y las tarjetas gráficas AMD Radeon, todo através de PCI Express.
Su diseño incorpora una ligera placa posterior de grafeno compuesto, la cual refuerza la longitud de la tarjeta gráfica a la vez que proporciona propiedades de conducción térmica pasiva. También hace uso del altamente eficiente sistema térmico TRI FROZR 2; tendrás a tu disposición un equilibrio entre frescura y silencio con el que podrás divertirte por mucho más tiempo mientras juegas.
Cuenta con el ventilador TORX FAN 4.0, el cual cuenta con unos pares de aspas unidas por un diseño de anillo exterior enlazado. Esto ayuda a concentrar el flujo de aire en el sistema de refrigeración TWIN FROZR 8. También cuenta con Core Pipes mecanizados con una alta precisión, con el fin de ofrecer el mayor contacto con la GPU y distribuir el calor a lo largo de todo el disipador para una refrigeración óptima.
La tecnología Zero Frozr detienen por completo a los ventiladores cuando las temperaturas sean relativamente bajas, para eliminar así todo el ruido en los momentos que la refrigeración activa no sea necesaria. Y claro, los ventiladores volverán a girar automáticamente cuando la calefacción esté encendida durante los juegos.
8. NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti
Y, para finalizar nuestra lista, tenemos a la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti. Tal como su nombre indica, es muy similar a la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090, contando con algunas ligeras diferencias como el número de núcleos CUDA que posee y la frecuencia de boost. De resto, sus especificaciones son iguales.
Su rendimiento es de clase TITAN, y esta impulsada por la ya conocida arquitectura RTX de 2da generación de NVIDIA: La tecnología Ampere. Y por si fuera poco, cuenta también con la presencia de NVIDIA DLSS, la cual brinda un considerable aumento de rendimiento.
Tendrás a tu disposición un aumento tanto en la velocidad como en la calidad de imagen; todo sin comprometer otros aspectos de esta tarjeta gracias a los Tensor Cores especializados en IA. También experimentarás la máxima experiencia de trazado de rayos con los núcleos RT de 2da generación, con gráficos altamente realistas e inmersivos.
Podrás capturar imágenes de hasta HDR 8K y reproducirlas sin problemas con la decodificación AV1 gracias la función GeForce Experience ShadowPlay. También tendrás a tu disposición una latencia muy baja y un buen tiempo de respuesta gracias a la tecnología de NVIDIA Reflex.
Cuenta con los drivers GeForce Game Ready, con los que tendrás una mejor experiencia en tus juegos favoritos ya que estos se ajustan con precisión, además de que te dan la opción de optimizar la configuración del juego con un solo clic. Mientras que, con NVIDIA Encoder (NVENC) tendrás un rendimiento y una calidad de imagen simplemente perfectas, con optimizaciones exclusivas incluidas para todas tus aplicaciones de transmisión predilectas.
Con la ayuda de la aplicación NVIDIA Broadcast tendrás todas las facilidades que necesitas para transmisiones en vivo, videochats y videoconferencias, con la ayuda de potentes efectos de la IA. La plataforma NVIDIA Studio de drivers dedicados y herramientas exclusivas también te brindarán una aceleración por IA en las aplicaciones creativas para mejorar tus flujos de trabajo, independientemente de lo que te encuentres haciendo.
Consideraciones Finales
Y con esto terminamos nuestra lista. Muchas de estas tarjetas gráficas son perfectas para renderizar, pero es posible que ninguna se adapte a tus otras necesidades y gustos. De ninguna manera estas 8 tarjetas son las únicas disponibles en el mercado, así que te invitamos a buscar aquella tarjeta que te llame más la atención fuera de esta lista, usando lo que aprendiste aquí para facilitar tu selección.