Si hay algo quu caracteriza a Enshrouded sobre otros RPG es que su sistema de clases no busca restringir ni limitar a los jugadores en cuanto al uso de ciertas armas y habilidades, permitiendo así una personalización mucho mayor en lo que a estilo de juego se refiere.
Ya que el juego cuenta con un árbol de habilidades que ofrece tanta libertad a los jugadores como para que se mantengan horas decidiendo como empezar a jugar, nuestra atención se pondrá sobre la serie de clases en las que los usuarios pueden trabajar. Cabe recalcar que no es obligatorio permanecer dentro de una clase o grupo de clases en particular.
1) Guerrero
Considerada la mejor clase para principiantes dado que el adquirir habilidades en esta área será muy beneficioso para un personaje, independientemente del estilo de juego y el conjunto de armas a usar. Centrándose en el atributo Constitución, se podrá mejorar tanto la salud como el daño con armas cuerpo a cuerpo si se sigue esta ruta de clase.
Estos también pueden acceder a la habilidad Purificación, que aumenta el Shroud Time en 5 segundos por cada enemigo derrotado en The Shroud. Y al igual que los magos, los guerreros pueden especializarse en ciertos tipos de daño, como contundente, perforante o cortante.
2) Hechicero
Esta clase es preferida por jugadores que buscan hacer uso de todos los hechizos mágicos disponibles en el juego, con un enfoque principal en el atributo Espíritu. Cada aumento de este atributo añadirá 20 puntos de Maná, permitiendo a los jugadores lanzar hechizos más poderosos con mayor frecuencia.
La habilidad Carga Rápida que brinda esta clase es imprescindible para los usuarios de báculos, ya que esta reduce el tiempo de carga de los báculos hasta en un 50%. Ademas se podrá elegir especializarse en uno o varios tipos de daño elemental, cada uno con su propia habilidad para mejorar el daño.
3) Ranger
Esta clase está diseñada para beneficiar a los jugadores que prefieren eliminar a sus enemigos desde lejos usando arcos y flechas. Para esto, habrá que centrarse en subir de nivel los atributos Destreza y Puntería, afectando la producción de daño de todas las armas a distancia.
Cuenta con ciertas habilidades muy útiles; por ejemplo, Ojo de Águila otorga una bonificación de zoom a la puntería y permite realizar disparos a mayor distancia, mientras que Zancada Silenciosa es especialmente útil para los arqueros sigilosos, ya que aumenta la velocidad de movimiento cuando se mueven sigilosamente.
4) Sanador
Independientemente del estilo de juego, siempre se ha recomendado invertir algunos puntos de habilidad en la clase Curandero cuando sea posible, ya que esto proporcionará una serie de efectos curativos pasivos y también permitirá la curación en grupo para aquellos que jueguen en cooperativo. Incluso en solitario, hay una serie de ventajas que vienen al tener puntos en la clase Curandero.
Las habilidades de curación se centran principalmente en el atributo Inteligencia y en las habilidades de Curandero, las cuales mejoran la reposición general de PS de los hechizos de curación. Además, la habilidad Nigromante ofrecerá la capacidad de crear un Fire Wisp amigo cada vez que se derrote a un enemigo.
5) Sobreviviente
La clase Superviviente ciertamente no es la más emocionante en cuanto a habilidades únicas, pero tiene muchas habilidades asociadas con el físico y la resistencia que pueden ser muy útiles para escalar, correr y, en general, atravesar el mundo del juego con una mayor facilidad.
La habilidad Resistencia mejorará el atributo Resistencia del jugador, permitiéndole escalar y correr durante más tiempo y, aunque técnicamente forma parte de la clase Atleta, también es posible desbloquear la habilidad Salto Doble a través de este árbol de habilidades, ayudando a acceder a algunas zonas antes inaccesibles y explorar el mundo.