Es una idea muy común en los RPG de supervivencia que los jugadores exploren cuidadosamente el entorno mientras buscan materiales, y Enshrouded no es la excepción a esto. Los recursos que se recolecten se pueden utilizar para fabricar diversos objetos esenciales que nos pueden ayudar a sobrevivir en el implacable mundo de Embervale, como lo son las armas, las armaduras y algunos suministros.
Los jugadores podrán desbloquear nuevas recetas y acceder a equipo más avanzado a medida que avanzan en el juego, pero los recursos se verán cada vez más escasos en las zonas más avanzadas del juego. Es por esto que recoger y almacenar ciertos recursos lo antes posible se convierte en más que una buena idea, una necesidad.
1) Agua
El agua es el único recurso del que los jugadores deberán depender enormemente mientras avanzan en el juego. Aun así, las reservas de agua de los jugadores cuando comienzan su viaje pueden ser escasas, obligándolos a buscar maneras de almacenar este recurso.
Por desgracia, no hay fuentes de agua naturales en Enshrouded. La única forma de conseguirla agua es sacándola de pozos o saqueando botellas de agua de objetos destructibles, y la mejor opción sería crear un pozo de agua personal con 20 unidades de lino, 100 de piedra y 1 cubo de madera.
2) Lino
El lino es una planta de flores azules que se puede encontrar en los arbustos en muchas partes del mapa. Este es un recurso esencial para fabricar equipos y armaduras de alto nivel, por lo que crear granjas de lino lo antes posible es una de las cosas más importantes que un jugador puede hacer.
Aunque es posible encontrar lino en Revelwood, una zona alrededor de la Antigua Aguja, la idea de la granja es más atractiva ya que esto les permitirá a los jugadores disponer de este recurso en abundancia cuando empiecen a explorar las últimas zonas del juego. Para ello, los jugadores deben llevar lino al granjero y pedirle que lo convierta en plántulas de lino, con 1 lino pudiendo convertirse en 10 plántulas de lino.
3) Troncos de Madera
Los troncos de madera se pueden obtener de los árboles de todo el mundo cortándolos con un hacha, y es un material muy importante en la creación de bases y que debe ser almacenado desde muy temprano en la partida.
La madera no solo tiene una gran cantidad de usos, sino que también puede transformarse en carbón vegetal, alquitrán, ácido de madera y muchos tipos de bloques de construcción.
4) Carbón Vegetal
El carbón es un recurso importante al principio de la partida que los jugadores deberían almacenar ya que no se puede encontrar al aire libre. Hay que fabricarlo, y para esto se necesita tener acceso a un Horno de Carbón, que puede fabricar el Herrero por 20 unidades de piedra. El carbón requiere 17 troncos de madera y 3 unidades de tierra, tardando 5 minutos en producir 15 piezas de carbón.
Por si fuera poco, el carbón vegetal es un ingrediente importante en muchas recetas como la de las barras de bronce, las barras de hierro, el polvo de carbón, el vidrio y las láminas de metal.
5) Líquido del Shroud
Tal y como su nombre lo indica, el Líquido del Shroud sólo se puede encontrar dentro del Shroud, extrayéndose de las setas esparcidas por el suelo tras interactuar con estas.
Este es un ingrediente clave en muchas recetas esenciales, como los Frascos de Supervivencia del Shroud, el Destello de la Caída, el Goo y los Núcleos del Shroud. También es necesario para mejorar el Altar de la Llama y fortalecer la Llama.