Un clásico de los juegos de carreras, Gran Turismo se encargará de brindarte buenas memorias, fue un título que revolucionó los juegos de carreras y sigue dando de qué hablar en la actualidad.
En la siguiente guía, te explicaremos detalladamente cómo jugarlo en PC a través de Steam. No te asustes, pueden parecer muchos pasos, pero es un proceso sencillo que te permitirá jugar Gran Turismo y muchos otros juegos como Resident Evil 2 o Crash Bandicoot cuando quieras.
Si prefieres jugarlo en tu navegador y ahorrarte el proceso de instalación, puedes hacerlo a través de Vimms Lair, una web que cuenta con muchos juegos clásicos para jugar y descargar.
Prerrequisitos para instalar Gran Turismo:
- Sistema operativo Windows 7 o superior
- WinRAR u otro software para extraer archivos comprimidos luego de descargarlos
- Tener Steam instalado y también una cuenta de Steam
1. Instalar RetroArch en Steam
Primero, abre el Launcher de Steam y entra con tu cuenta
Haz click en ‘Tienda’ en el borde superior izquierdo y luego ve al buscador y escribe ‘RetroArch’, seleccionalo y descárgalo
Una vez descargado, haz click en ‘Biblioteca’, y luego click derecho en RetroArch y haz click en ‘Propiedades’
En la ventana nueva, haz click en ‘DLC’ y marca la opción ‘Beetle PSX’, luego cierra la ventana
2. Crear un directorio de inicio
Crea una carpeta nueva, preferiblemente en tu Disco Local (C:) para que sea fácil encontrarla luego, puedes llamarla como quieras, nosotros la llamaremos ‘Gran Turismo’
Importante: no muevas tu carpeta de Gran Turismo a Descargas, Archivos de Programa o Archivos de Programa (x86)
Ve a Steam, busca RetroArch y haz click en jugar. Cuando se abra, haz click en ‘Ajustes’, baja y haz click en ‘Directorios’
Dentro de directorios, baja un poco y haz click en ‘Explorador de archivos’, encuentra la carpeta que creaste al principio, selecciónala y luego haz click en ‘Usar este directorio’
3. Descargar e Instalar Gran Turismo
Para evitarte dolores de cabeza encontrando el juego, puedes descargarlo a continuación, es un archivo .bin que debes tener en la carpeta que creaste para Gran Turismo junto con otro archivo .cue que también dejaré en las siguientes líneas:
Asegúrate de tener estos dos archivos en tu carpeta de Gran Turismo
Además de esto, hay otros archivos que debes descargar para poder correr este juego, estos serán la PlayStation 1 BIOS, los cuales te dejo a continuación:
Una vez los tengas descargados, abre Steam, busca RetroArch en la Biblioteca y haz click derecho, navega a Administrar > Ver archivos locales. Se abrirá una carpeta de RetroArch, aquí busca otra carpeta que se llama ‘system’, entra y coloca aquí los tres archivos que descargaste antes.
4. Iniciar Gran Turismo
Abre RetroArch y ve al Menú Principal, haz click en ‘Cargar Contenido’ y luego en ‘Directorio Inicial’.
Dentro del Directorio Inicial, haz click en el Archivo .cue y luego selecciona ‘Sony – PlayStation (Beetle PSX HW)’
Y listo! Ya deberías poder jugar Gran Turismo y disfrutar de este juego!
Esperamos haberte ayudado con esta guía de cómo descargar e instalar Gran Turismo, si aún no logras que el juego funcione, te invitamos a escribir tu experiencia en la sección de comentarios para que nosotros, junto a los demás lectores, podamos echarte una mano.
Review de Gran Turismo
Gran Turismo para Playstation 1 fue un gran paso para todos los amantes de los juegos de carreras y simuladores: el realismo y la técnica que necesitabas para este juego era notable.
Gran Turismo fue el primer juego de conducción que parecía hecho por amantes del motor, para fanáticos del motor. Los cientos de autos del mundo real perfectamente modelados, las licencias que se pueden obtener, el dinero que se puede ganar, los artículos adicionales que se pueden comprar, cualquiera que ame los autos desde los 5 hasta los 50 años puede ver inmediatamente el atractivo de Gran Turismo.
Como cualquier buen deporte de motor, los grandes juegos unen a la gente y Gran Turismo demostró que era uno de esos juegos. Con 180 autos disponibles, tenemos muchos para elegir y nos divertiremos mucho revisando y probando los autos hasta encontrar el indicado.
Si bien los Gran Turismo de ahora cuentan con más autos, pistas y mejores gráficos, ninguno de ellos ha tenido el atractivo de ese juego original. Gran Turismo todavía tiene un lugar especial en el mundo de los videojuegos. Si eres un fanático de los motores y aprecias aunque sea un poco los videojuegos clásicos, definitivamente vale la pena que pruebes Gran Turismo.
Ha habido muchos pretendientes a la corona en lo que respecta a juegos de carreras, sobre todo la serie Forza Motorsport, pero nada ha podido desviar realmente el atractivo del gigante de Polyphony Digital.
Desde el lanzamiento del original en 1998, los juegos de Gran Turismo han vendido más de 60 millones de títulos, lo que la convierte en la serie de simulación de carreras más exitosa de todos los tiempos (Need For Speed tiene el récord de la franquicia de carreras más exitosa) y significa que ha vendido más que franquicias como Street Fighter, Halo e incluso The Legend Of Zelda.
Antes del original, no había tantos simuladores de carreras en Playstation. Tenías Ridge Racer para los fanáticos de los juegos arcade, Wipeout para los fanáticos del futuro y TOCA para aquellos a los que les gustaban los turismos. Gran Turismo cambió el panorama por completo. Tenías dos modos disponibles desde el principio; El modo Arcade, donde podías elegir el coche y la pista que quisieras y competir, o el modo Gran Turismo/Simulación, que no se parecía a nada que hubiéramos presenciado.
Tenías que pasar pruebas simples de conducción, como frenar y tomar curvas, para obtener una licencia antes de poder competir. Y luego, cuando obtuvieras la licencia correspondiente, podrías participar en carreras de copa para obtener créditos y autos nuevos, construyendo tu garaje. Obtener más créditos te permitía comprar mucho mejores autos y las piezas para mejorarlos, antes de tener un auto que pudiera dominar la oposición de la IA.