Algunas veces no contamos con la potencia gráfica necesaria para un juego o trabajo visual, y cambiar los componentes de nuestro ordenador o portátil puede no ser la opción más práctica, aquí es donde entran las tarjetas gráficas externas.
Aunque no son tan potentes como las tarjetas gráficas dedicadas, son dispositivos que mejorarán notablemente el rendimiento gráfico del ordenador para que seamos capaces de jugar o trabajar con mayor fluidez, te presentamos ocho opciones a continuación:
1. Razer Core X | 2. Sonnet eGFX Breakaway Box | 3. ASUS ROG XG Station 2 | 4. Razer Core X Chroma | 5. Gigabyte AORUS RTX 2070 Gaming Box | 6. Sonnet Technologies GPU-350W-TB3Z | 7. Gigabyte AORUS GTX 1080 Gaming Box | 8. AKiTiO Node Titan |
A pesar de que una buena tarjeta gráfica siempre ha sido la mejor solución para conseguir toda la potencia necesaria a la hora de jugar, es cierto que las soluciones de carácter externo también se han vuelto muy populares en los últimos años ¿Y cómo no seria así? Ya que estas ofrecen la posibilidad de disfrutar de un gran rendimiento de procesamiento grafico incluso en sistemas que por diversas razones no pueden albergar tarjetas gráficas dentro de ellas, como lo son las laptop o incluso las mini PC.
Una tarjeta gráfica externa, también conocido como eGPU por sus siglas en ingles, es el conjunto de hardware formado por una tarjeta gráfica común y una fuente de alimentación que le da poder, todo incluido dentro de un cajón como si de un ordenador de escritorio se tratara.
Este cajón contará con un trozo de placa base con una ranura PCI-Express y los componentes necesarios para poder comunicarse con nuestro ordenador, además de tener implementadas todas las conexiones necesarias para dar electricidad a la fuente de alimentación y para conectarla a un ordenador, normalmente mediante un conector USB Type-C con tecnología Thunderbolt 3.
Sabiendo esto, ya podemos dar paso al tema principal de nuestra lista: Aquí te presentamos, luego de una larga investigación, a las que consideramos como Las 8 Mejores Tarjetas Gráficas Externas disponibles en el mercado actualmente.
1. Razer Core X
De la conocida marca Razer, dedicada al diseño y venta de aparatos electrónicos de consumo y hardware de apoyo para los videojuegos, tenemos a esta tarjeta gráfica externa conocida como la Razer Core X. Con el apoyo de este producto podrás darle a tu computadora portátil la potencia completa de un equipo de juegos, sin importar que tan ligera o fina sea.
Esta tarjeta gráfica logra incorpora compatibilidad con las últimas tarjetas gráficas PCIe de equipos de sobremesa, entre las cuales están incluidas las tarjetas NVIDIA GeForce y AMD Radeon habilitadas para XConnect. De igual manera, este producto es plug and play, brindándote una rápida conexión a tus sesiones de juego una vez este completada la configuración con tu portátil a través de la conexión de cable Thunderbolt.
Cuenta con una conexión Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4 (USB-C), la cual es capaz de producir unas velocidades increíblemente rápidas una vez esta conectada con un equipo portátil, además de que puede ofrecer una conexión estándar a varios sistemas. También es muy fácil mantenerla actualizada, para que asó puedas dar un empujón nada menos que instantáneo a tu laptop.
Cuenta con opciones de refrigeración adicional y rejillas de ventilación abiertas en su cuerpo de aluminio, todo con el fin de optimizar el rendimiento térmico. Y por si fuera poco, cuenta con la tecnología de iluminación Razer Chroma RGB, con la que tendrás millones de colores, diversos patrones y efectos de iluminación dinámicos que podrás personalizar de manera muy sencilla.
2. Sonnet eGFX Breakaway Box
De Sonnet Technologies, considerado como proveedor líder de productos con tecnología Thunderbolt, tenemos a la tarjeta gráfica externa conocida como Sonnet eGFX Breakaway Box. Es considerado como uno de los sistemas de tarjeta gráfica externa mas frescos y silenciosos, todo gracias a su gran ventilador con velocidad variable. Este es controlado por la temperatura, y es capaz de enfriar de manera silenciosa y eficaz la tarjeta instalada, siendo fácil de usar en entornos de trabajo sensibles al ruido.
Podrás cortar los tiempos de tarea de diversas aplicaciones de manera significativa al hacer uso de esta tarjeta gráfica externa, todo gracias a la conexión Thunderbolt. De igual manera, tendrás la oportunidad de combinar varias de estas tarjetas gráficas externas para reducir aun mas la carga de tiempo y conseguir un manejo mas eficiente de flujos de trabajo 4K, 5K, 6K y 8K.
Esta diseñada para albergar y alimentar las últimas tarjetas de video disponibles en el mercado, particularmente aquellas que requieren de mucha potencia. Admiten tarjetas compatibles con Thunderbolt con chipsets GPU populares. Y por si fuera poco, cuenta con una fuente de alimentación de 750 W.
3. ASUS ROG XG Station 2
De ASUSTek Computer, o simplemente ASUS, tenemos ahora a la tarjeta gráfica externa conocida como ASUS ROG XG Station 2, a la cual se le puede insertar una tarjeta gráfica de manera fácil y rápida. Se puede conectar a laptop mediante la conexión Thunderbolt 3, creando así una máquina de juegos muy potente y capaz de soportar la realidad virtual; un increíble nivel de rendimiento sin sacrificar la portabilidad.
Podrás actualizar fácilmente tu rendimiento de juego con las actuales y futuras tarjetas gráficas ya que ROG XG Station 2 es altamente compatible con las tarjetas gráficas de escritorio con refrigeradores de hasta 2,5 ranuras de ancho. Ahora puedes escoger entre una amplia gama de opciones para satisfacer todas tus necesidades.
Se puede conectar o desconectar de tu notebook o computadora personal 2-en-1 sin la necesidad de reiniciar. Tienes a tu disposición 4 puertos USB 3.0 y 1 puerto Gigabit Ethernet para teclado, ratón, auriculares VR, monitor y conexión a Internet simultáneos; además, cuando se conecta con un cable Thunderbolt 3 y USB tipo B, el ROG XG Station 2 utiliza un canal de señal USB adicional para ofrecer velocidades de lectura aleatoria 2 veces más rápidas y velocidades de escritura 1,8 veces más rápidas que con una conexión Thunderbolt 3 sola.
Gracias a ASUS Aura RGB, tendrás acceso a millones de colores y hasta 5 efectos de iluminación diferentes. Y por si fuera poco, cuenta en su diseño con un tubo de plasma que adorna su parte delantera, brindando un perfecto balance con la electricidad y proporcionando un diseño elegante y una buena potencia de juego.
4. Razer Core X Chroma
Volviendo con Razer, tenemos la tarjeta gráfica externa predilecta de la serie Razer Core: La Razer Core X Chroma. Muchas de sus especificaciones son similares a las del Razer Core X, pero con ciertos aditamentos que lo hacen aun mas potente.
Esta tarjeta gráfica es capaz de incorporar compatibilidad con varias de las últimas tarjetas gráficas PCIe de computadoras de sobremesa, incluyendo a las tarjetas NVIDIA GeForce y AMD Radeon habilitadas para XConnect. Y es un producto plug and play, lo que significa que te puede brindar una conexión más rápida a tus partidas, tras completada la configuración con tu portátil y a haciendo uso de la conexión de cable Thunderbolt, además de que podrás conectarte con periféricos de sobremesa, Gigabit Ethernet y la iluminación Razer Chroma RGB.
Gracias a la conexión Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4 (USB-C), podrás ver como se producen unas velocidades increíblemente rápidas tras conectarse con el equipo portátil, junto a una conexión estándar a varios sistemas. Y, con su diseño de doble chip único, es capaz de gestionar de manera eficaz los datos gráficos y periféricos a través de un único cable Thunderbolt 3 o 4 al equipo portátil.
Es muy fácil mantenerla actualizada, para que así puedas dar un empujón nada menos que instantáneo a tu laptop. Su diseño con un cuerpo de aluminio también cuenta con opciones de refrigeración adicional y con rejillas de ventilación abiertas, optimizando así el rendimiento térmico.
También cuenta con tecnología de iluminación Razer Chroma RGB previamente mencionada, brindándote millones de colores, diversos patrones y efectos de iluminación dinámicos fácilmente personalizable. Podrás pasar al siguiente nivel de iluminación con funciones avanzadas como Chroma Studio, Visualizer, Connect y Workshop, además de que es compatible con una lista de miles de dispositivos y cientos de juegos y aplicaciones.
5. Gigabyte AORUS RTX 2070 Gaming Box
Es ahora el turno de Gigabyte, compañía que formó su reputación como líder del sector al ofrecer productos galardonados (Entre los que encontramos placas base, tarjetas gráficas, portátiles, y otros componentes y accesorios para PC). Nos trae la tarjeta gráfica Gigabyte AORUS RTX 2070 Gaming Box, la cual puede convertir cualquier PC portátil en una plataforma de juegos, ofreciendo un rendimiento increíble para juegos con gráficos intensivos y listos para realidad virtual.
Ver también: Las Mejores Bases De Refrigeración Para Portátiles
Te puede proporcionar una solución de refrigeración completa para todos los componentes clave de la tarjeta gráfica. Todo esto se hace para garantizar un funcionamiento estable del overclock y una vida útil más larga. Con el ventilador personalizado de 130 milímetros, sentirás una mejora en la eficiencia térmica y reducción en la temperatura de la GPU, creando así un entorno más silencioso.
Puede conectarse a tu laptop mediante Thunderbolt 3, además de que cuenta con 3 puertos USB a los que podrás conectar un ratón, un teclado, unos auriculares, un dispositivo de almacenamiento USB o cualquier otro dispositivo USB, ademas de un”Adaptador LAN de USB a Ethernet” para utilizar la red por cable. Es a través de estos puertos que podrás confirmar que con la tecnología de carga rápida te dará una carga completa a una velocidad 4 veces mas rápida que la convencional.
De igual manera, el Gigabyte AORUS RTX 2070 Gaming Box te provee de 1 puerto HDMI, 3 puertos DP, y 1 puerto USB-C para conectar diversos monitores y así puedas disfrutar de múltiples vistas. Y con la tecnología RGB Fusion 2.0, tendrás a tu disposición hasta 16,7 millones de colores y numerosos efectos de iluminación que podrás sincronizar incluso con otros dispositivos AORUS compatibles.
Su diseño es muy compacto y altamente estilizado, haciéndolo no solo perfecto para cualquier mesa, sino también muy fácil de transportar. Cuenta también con la GeForce RTX 2070, el cual tiene 8G de memoria y 448 GB/s de ancho de banda de memoria, junto 2304 CUDA Cores y cientos de Tensor Cores funcionando en paralelo; sin dudas es el punto de entrada más adecuado para quienes desarrollan tecnología de Inteligencia Artificial, ofreciendo grandes ventajas en cuanto a costes y ahorrando tiempo gracias al aumento del rendimiento y la eficiencia.
Con la ayuda del intuitivo software AORUS Engine, podrás controlar y ajustar en tiempo real las velocidades del reloj, el voltaje, el rendimiento del ventilador y el objetivo de potencia, todo según tus preferencias.
6. Sonnet Technologies GPU-350W-TB3Z
Volvemos con Sonnet Technologies, el cual nos trae la tarjeta gráfica externa conocida como Sonnet Technologies GPU-350W-TB3Z. Como la mayoría de las tarjetas gráficas externas de esta marca, esta está diseñada específicamente para alojar todas esas tarjetas gráficas de gran tamaño y alto consumo energético.
El rendimiento gráfico de un ordenador compatible con eGFX se vera aumentado en gran manera, conectando una tarjeta gráfica de sobremesa de alto rendimiento a través de su puerto Thunderbolt 3. Así podrás reducir los tiempos de tarea de todas las aplicaciones que requieran muchos recursos, y en gran manera.
Podrás combinar a este producto con varias de estas tarjetas gráficas externas para reducir aun mas la carga de tiempo y conseguir un manejo mas eficiente de flujos de trabajo 4K, 5K, 6K y 8K, ya que está diseñada para contener y alimentar las tarjetas de video más nuevas y potentes en el mercado. Entre estas, podemos encontrar tarjetas altamente compatibles con Thunderbolt y con chipsets GPU populares.
También posee un gran ventilador integrado, con una velocidad variable y temperatura controlada que podrá refrigerar de forma totalmente silenciosa y eficaz a cualquier tarjeta que se le instale.
7. Gigabyte AORUS GTX 1080 Gaming Box
Volviendo a Gigabyte, tenemos ahora a su tarjeta gráfica externa Gigabyte AORUS GTX 1080 Gaming Box, la cual es capaz de convertir cualquier computadora portátil en un sistema de juegos altamente poderoso, como se puede esperar de los productos de esta marca. Además, Gigabyte añade numerosas tecnologías térmicas y de overclock para brindar un alto desempeño con el menor ruido.
Con la tecnología Thunderbolt 3, tendrás a tu disposición una velocidad de hasta 40 Gbps y 100 W para poder cargar el ordenador portátil conectado. También cuenta con 1 puerto HDMI, 3 puertos DP, y 1 puerto DL DVI-D para conectar diversos monitores y disfrutar así de un ambiente de múltiples vistas.
Posee 3 puertos USB, con los que tendrás la capacidad de conectar tanto un ratón como un teclado, unos auriculares, un dispositivo de almacenamiento USB o cualquier otro dispositivo USB, ademas de un “Adaptador LAN de USB a Ethernet” para poder utilizar la red por cable. Además, su tecnología Quick Charge te brinda una velocidad de carga 4 veces mucho más rápida que la velocidad normal.
Hace uso de la tecnología RGB Fusion 2.0, brindándote unas capacidades de personalización con alrededor de 16,7 millones de colores y efectos de iluminación variados. Su diseño también es uno muy compacto, haciendo fácil de colocar en cualquier lugar ademas de transportar a diversos lugares.
8. AKiTiO Node Titan
Y para finalizar nuestra lista, tenemos la presencia de la marca Akitio (Tambien escrito como AkiTiO), la cual pertenece a una empresa internacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de productos de almacenamiento informático externo. Todos con un énfasis en la tecnología Thunderbolt, cabe aclarar.
Su tarjeta gráfica externa AKiTiO Node Titan te permite, como ya debería ser obvio a este punto, transformar tu computadora portátil, o cualquier otro ordenador sin ranura para tarjeta gráfica, en una estación de trabajo de alto rendimiento para tus juegos o para la edición de vídeo y gráficos, y todo por una fracción del costo que seria comprar o construir una máquina nueva.
Es capaz de albergar y potenciar tarjetas gráficas que requieren de mucha potencia (Como la Radeon RX Vega 64, por dar un ejemplo). Además, gracias a su espacioso diseño podrás incluso hacer uso de tarjetas de doble ancho de longitud o de altura completa. También es capaz de acelerar todo tipo de aplicaciones profesionales, juegos y realidad virtual basados en gráficos 3D, dando una iluminación altamente mejorada, texturas ricas en detalles y efectos visuales impresionantes tras simplemente ajustar la configuración de los gráficos.
Su diseño cuenta con una carcasa de acero electrogalvanizado de calidad comercial y con un asa de transporte retráctil para que lo puedas llevar con total seguridad y facilidad. Posee también un gran ventilador para la fuente de alimentación y un para la carcasa, además de que puede brindar una refrigeración activa gracias a sus paneles de malla, incluidos para facilitar el uso de aquellas tarjetas que tienen ventiladores integrados.
Consideraciones Finales
Y con esto hemos llegado al final de nuestra lista. Cada uno de los productos comentados anteriormente son capaces de brindarte todo el poder que necesitas para convertir a cualquiera de tus equipos portátiles en un sistema de juegos y de edición altamente potente. Pero es importante recordar que esto no podrá superar por completo a la potencia vista gracias a una tarjeta gráfica instalada en un equipo de sobremesa.
En caso de que ninguno de estos productos terminara siendo de tu agrado, siempre podrás encontrar aún mas modelos en el mercado; modelos que pueden adecuarse mucho mas a tus gustos y necesidades. Solo recuerda usar todo lo que aprendiste en esta lista a la hora de seleccionar tu tarjeta gráfica externa predilecta.